Los vaivenes que sufre el mercado de Chicago provienen básicamente del problema arancelario originado por la política comercial exterior del presidente Trump.
China marca la cancha
Por ello, la falta de importaciones por parte del principal comprador de soja a nivel mundial – China- contribuye a las caídas en el mercado del norte.
China es el principal mercado para EE.UU. Cerca de la mitad de las exportaciones de soja durante la última década tuvo como destino el país asiático.
Pero las cosas cambiaron.
Faltan pocos días el comienzo oficial de la nueva campaña estadounidense, pero las exportaciones a China no se ven. No hay registros de operaciones con destino previsto China.
La decisión del gobierno de EE.UU. de imponer desde este miércoles un arancel adicional del 25% contra los bienes importados desde India –ya tenía un arancel recíproco del 25%– por sus importaciones de petróleo ruso, afecta las operaciones con India.
Sudamérica activa
Y como dijimos, el cuadro en Sudamérica es distinto.
La soja sudamericana es una fuerte competencia para EE.UU.
La oferta de Sudamérica, con el aporte central de Brasil, le asegura a China un flujo de mercadería imprescindible para las necesidades chinas.
El precio internacional podría subir si continúan las condiciones de tiempo seco en la mayor parte del cinturón sojero/ maicero de EE.UU.
Tales condiciones, según los pronósticos, seguirán hasta el comienzo de la próxima semana.
El punto no es menor pues la condición de los cultivos, todavía en un período de definición de rindes, podría malograrse.
¡Guarda¡ Acá se presenta una importante chance de mejora.
Argentina
Pese al logro en materia de superávit fiscal primario, la volatilidad política y la incertidumbre (pre-eleccionarias) aumentaron y así reconfiguraron el cuadro macroeconómico, que ha llevado a un tipo de cambio más inestable, próximo al techo de la banda.
Respecto al mercado local, el precio de los granos podría mejorar de la mano del mercado cambiario.
No esperamos una devaluación. Pero podría haber en estos próximos días momentos de subas en el valor del dólar para luego volver a normalizarse,
De hecho, los operadores aguarden una mayor presión cambiaria hasta el 26 de octubre. Y por ende una fuerte escasez de pesos para aquietar tal presión.
Aparte de ello, la presión china se hace sentir. La puja china por hacerse de porotos de soja es fuerte. Se estima que, para fin de agosto, en el mes, se habrían realizado ventas por más de un millón de toneladas. De ellas, alrededor de 850.000 para el gigante asiático.
Así el cuadro, el valor de la pizarra se ha consolidado en un nivel cercano a USD 300.


