- Tras una nueva sesión de pérdidas ayer, los futuros de soja negociados en Chicago volvuen a subir esta mañana del martes (26), buscando redefinir su rumbo.
- Los precios de la soja en Chicago subieron entre 3,50 y 4,50 puntos en los principales vencimientos, situándose en US$10,30 para septiembre y US$10,52 para noviembre por bushel.
- El inicio de la semana fue importante en materia de información para los operadores, con la publicación de las inspecciones de exportación y el estado de los cultivos en EE.UU.
- Estos últimos confirman una buena situación en los campos en EE.UU., especialmente para la soja, de la cual el 69% de los cultivos se considera en condiciones buenas a excelentes, dos puntos por encima de las expectativas.
- China habría comprado tres cargamentos de soja brasileña para octubre y un cargamento de oleína de palma para noviembre, mientras India adquirió dos embarques de aceite de palma crudo y canceló uno.
- Para el maíz, esta tasa de B+E alcanza el 71%, lo que refuerza los buenos rendimientos anunciados por el USDA y Pro Farmer para EE.UU.
- Aunque sus estimaciones difieren ligeramente, ambas organizaciones esperan una producción récord, superando los 400 millones de toneladas de maíz para EE.UU.
- En el análisis técnico, los futuros de maíz de diciembre en Chicago superaron el máximo del viernes con impulso alcista, pero encontraron resistencia en los promedios móviles de 20 y 50 días, cerrando en 416,5 centavos.
- Ante estos volúmenes provenientes de EE. UU., los operadores brasileños están comenzando a vender.
- Los productores en Brasil, hasta ahora reacios a vender su producción, ahora están acelerando las ventas, lo que está ejerciendo presión sobre los precios locales.
- La cosecha de maíz safrinha en Brasil está casi completa en un 90%, lo que permite a los exportadores brasileños competir con sus homólogos estadounidenses.
- A nivel internacional, los mercados siguen atentos a la evolución del conflicto en Ucrania. El presidente estadounidense indicó que había mantenido conversaciones nuevamente con el Kremlin y menciona una probable mejora de la situación.
- El presidente Donald Trump lanzó una jugada sin precedentes al anunciar el despido inmediato de Lisa Cook, gobernadora de la Reserva Federal, bajo acusaciones de fraude hipotecario, una acción que desató una fuerte reacción en expertos, analistas y mercados.
- Estados Unidos confirma un arancel adicional de 25% a productos de la India, justificado por sus vínculos con el petróleo ruso.
- Canadá y Mercosur retoman negociaciones comerciales en busca de diversificación.
- China envía un alto negociador a Washington para retomar conversaciones, en un intento de moderar la disputa arancelaria que amenaza con impactar las cadenas de suministro de imanes y tierras raras.
Por Esteban Moscariello


