- El mercado sigue muy atento a sus fundamentos, a la finalización de la nueva cosecha estadounidense y, más importante, a las relaciones del país con China para redefinir la demanda de soja del mayor comprador mundial, que sigue centrada en los productos brasileños.

- China compró cinco barcos de soja el viernes pasado a Brasil para su envío en noviembre, lo que significa que estimamos que el USDA aplicará nuevos recortes a las exportaciones de soja en la cosecha 2025/2026.

- Los rindes informados y proyectadas por el Pro Farmer Crop Tour al final de la semana pasada, después de numerosos recuentos de campo en el Cinturón de Maíz, confirman un potencial de rendimiento más alto que el año pasado.

- Sin embargo, las proyecciones de producción del Pro Farmer Crop Tour, tanto para maíz como para soja, siguen siendo inferiores a las últimas estimaciones del USDA.

- En Chicago, los precios del maíz y el trigo se mantuvieron prácticamente sin cambios el viernes, mostrando un ligero descenso.

- El discurso del presidente de la FED, que provocó una caída del dólar, no fue suficiente para sostener los precios de los granos, que se encuentran en la fase de consolidación después de los aumentos de los últimos días.

- En el caso del maíz, los precios estadounidenses se mantienen competitivos, lo que explica las nuevas ventas excepcionales a España (140.452 t) y Costa Rica (119.759 t) informadas el viernes.

- La demanda internacional de maíz estadounidense cobra fuerza, con ventas externas que se ubican entre las más altas registradas para esta época del año. La ausencia de oferta competitiva desde Sudamérica refuerza la posición de EE.UU. en el mercado global

- Los mercados de soja y aceite de soja experimentaron una tendencia al alza el viernes, en una sesión marcada por la alta volatilidad en los precios del aceite de soja.

- Las conclusiones de las solicitudes presentadas a la EPA por las pequeñas refinerías aportan firmeza a los precios de los aceites vegetales y aclaran las solicitudes de exención relacionadas con las obligaciones de incorporación en biocombustibles.

Por Esteban Moscariello