-El mercado sigue centrado en sus fundamentos y la ausencia de China está limitando las ganancias.

- El aceite de soja experimentó ayer (21) una fuerte suba en Chicago, lo que a su vez impulsó los precios de la soja.

- Los precios del aceite de soja reaccionaron ante la posibilidad de que se denegaran algunas exenciones a refinerías en EE.UU., y en especial ante la posible reasignación de volúmenes de mezcla hacia refinerías más grandes, lo que podría generar un aumento en la demanda de aceite de soja.

- El vencimiento de aceite de soja diciembre de 2025 registró una ganancia del 4,70 % ayer por la tarde, en marcado contraste con la tendencia a la baja observada en los últimos días.

- En este contexto, los precios de soja también subieron. Los precios de la soja con vencimiento en noviembre de 2025 en Chicago vuelven a cotizar cerca de máximos de dos meses, con precios superiores a los 10,50 $/bu.

- Este impulso en los precios de la soja se ve respaldado por las sólidas cifras semanales de exportación, que contrarrestan los anuncios alentadores sobre el potencial de producción, según los recuentos continuos del Pro Farmer Crop Tour en el Cinturón del Maíz.

- Los precios del maíz también subieron, impulsados por cifras semanales de exportación igualmente sólidas. La semana pasada, el USDA reportó 2,86 millones de toneladas en ventas para la nueva campaña, eclipsando las cancelaciones de la cosecha anterior.

- Los precios de maíz noviembre de 2025 en Chicago cotizó ayer (21) por encima de los 4,10 $/bu, cerca de sus niveles más altos desde principios de agosto.

- El mercado del trigo registró ayer (21) un alza más moderada que el de otras materias primas. La actividad exportadora se mantiene sólida, con volúmenes semanales superiores a las 500.000 toneladas. El vencimiento en diciembre de 2025 se acerca al nivel de 5,30 $/bu, lo que confirma un nuevo máximo no visto en más de una semana.

Por Esteban Moscariello