- China compró ayer (19) cuatro cargamentos de soja de Brasil para octubre, dos de Argentina y un cargamento de oleína de palma para noviembre.

- India adquirió ayer (19) dos cargamentos de aceite de palma crudo para agosto, Japón se llevó soja para octubre, y Vietnam y Venezuela mostraron interés en harina para noviembre.

- Brasil exportó 5,17 millones de toneladas de soja en lo que va de agosto, frente a 8,04 millones en el mismo mes del año pasado, con caídas también en harina y aceites.

- Los precios de exportación de la soja en Brasil subieron, mientras que los de la harina se mantuvieron firmes y los del aceite sin cambios.

- Los datos informados por el Pro Farmer Tour en curso en el Cinturón del Maíz confirman actualmente perspectivas de rendimiento superiores a las del año pasado en las mismas zonas.

- En el segundo día del Tour de Cultivos Pro Farmer, los últimos datos disponibles muestran un rendimiento estimado de maíz de 193,82 bushels/acre para Indiana, un aumento de más del 3 % en comparación con 2024.

- En Chicago, los precios del maíz diciembre se cotizan actualmente por encima de los 4,03 $/bu, tras el retroceso de ayer.

- En Sudamérica, Brasil exportó 3,13 millones de toneladas de maíz en lo que va de agosto frente a 6,06 millones en todo agosto del año pasado, con bases de exportación estables.

- A pesar de la continua y sólida actividad exportadora de Estados Unidos y un tipo de cambio favorable del dólar, los precios del trigo estadounidense están cayendo en Chicago, alcanzando incluso nuevos mínimos estacionales.

- El contrato de trigo SRW con vencimiento en septiembre del 25 cotiza ahora por debajo de los 5 $/bu, mientras que el contrato de trigo con vencimiento en diciembre del 25 ha caído por debajo de los 5,20 $/bu.

- Los fondos están volviendo a tomar posiciones vendidas, anticipando una renovada disponibilidad en la región del Mar Negro, especialmente una vez finalizada la cosecha rusa.

- Tras la caída de ayer en los precios del aceite de soja en Chicago, los precios de soja se están estabilizando en el extremo inferior del rango de 10,30 a 10,50 $/bu, donde se han mantenido durante la última semana.

- Los recuentos a campo en el caso de soja en EE.UU. revelan una situación más desigual que la del maíz. Algunas zonas parecen más prometedoras que el año pasado, pero no es así en todas partes. Por ejemplo, en Indiana, la densidad de vainas observada es menor que en la temporada anterior.

Por Esteban Moscariello