- Los precios bajan poco más de un punto, con septiembre cotizando a US$ 9,72 y noviembre a US$ 9,92 por bushel.
- Los operadores siguen sin noticias lo suficientemente contundentes, lidiando con escenarios familiares y necesitando nuevas noticias para fortalecerlas. Los fundamentos siguen pesionando al mercado.
- Tras una semana que comenzó con caídas continuas y nuevos mínimos, los precios en Chicago repuntaron ayer (7), impulsados por las compras de fondos.
- Los precios del maíz se recuperaron ayer (7) en Chicago, volviendo a los niveles del lunes para el contrato de diciembre de 2025, que cerró a 4,07 $/bu.
- La reciente caída de precios está animando a los compradores a regresar al mercado. Estas nuevas ventas refuerzan las ya sólidas cifras semanales de exportación.
- En la última semana de julio, las ventas semanales de maíz de la cosecha de 2025 en EE.UU. alcanzaron las 3.163.200 toneladas, muy por encima de las expectativas.
- Los precios del trigo también experimentaron una tendencia al alza, impulsados por la aceleración de las exportaciones gracias a la competitividad de los orígenes estadounidenses.
- El USDA informó nuevas ventas de trigo en EE.UU. de 737.800 toneladas para la campaña 2025/2026, un aumento de aproximadamente el 25 % con respecto a la semana anterior.
- La caída de precios del trigo estadounidense observada en julio ha provocado un repunte de la actividad exportadora al inicio de la campaña.
- Se espera que esta tendencia continúe en las próximas semanas para las exportaciones de trigo de EE.UU., y es probable que los próximos informes sobre las ventas semanales a principios de agosto la confirmen.
- Los precios de la soja siguieron el mismo repunte técnico ayer (7) en Chicago, superando los 9,90 $/bu para el contrato de noviembre de 2025.
- Los volúmenes de exportación de soja de EE.UU. muestran un renovado impulso para la cosecha vieja, con cifras semanales de 467.800 tons para la campaña 2024/2025.
- Para la nueva cosecha, las ventas semanales de soja en EE.UU. también están aumentando, con transacciones totales registradas de 545.000 tons.
- China importó un récord de 11,67 millones de toneladas de soja en julio. Las importaciones de aceites vegetales cayeron 23 % respecto a junio, y las de carne se mantuvieron estables. El total acumulado de importaciones de soja en lo que va del año es de 61 millones de toneladas, frente a 58,3 millones del año pasado.
- En el plano económico, la atención de los mercados se centra en la publicación del informe WASDE del USDA, previsto para el próximo martes 12 de agosto. Este informe podría generar movimientos importantes en los precios agrícolas y las expectativas sobre la producción en Estados Unidos.
Por Esteban Moscariello


