El Gobierno Nacional redujo de forma permanente los derechos de exportación para un amplio grupo de productos agroindustriales, entre ellos soja, girasol, trigo, maíz, cebada, sorgo y carnes, según lo establece el Decreto 526/2025, publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

La medida se enmarca en la estrategia del Ejecutivo de estimular las exportaciones, eliminar impuestos distorsivos y fortalecer las cadenas de valor. El decreto también deroga el anterior DNU 439/2025 y ratifica la vigencia del Decreto 697/2024, que ya había reducido retenciones a economías regionales y productos industriales.

En su discurso en la Exposición Rural de Palermo, el presidente Javier Milei fue enfático: "Nuestro modelo de país no cobra retenciones. Las retenciones son un impuesto aberrante que castiga al que produce", y reafirmó que "vamos a seguir eliminándolas, en la medida en que el equilibrio fiscal lo permita".

Según datos oficiales incluidos en el decreto, las medidas aplicadas desde 2024 han tenido impacto positivo:

  • Las exportaciones agroindustriales crecieron un 56 % en volumen y un 26 % en valor en 2024.
  • En lo que va de 2025, el trigo exportado aumentó un 29 %, el girasol un 26 %, y el maíz y el aceite de soja un 4 %.

Desde el Gobierno destacaron que el sector agroindustrial genera USD 48.000 millones en exportaciones al año, y que las cadenas de granos y carnes representan el 75 % de ese total.

La norma entrará en vigencia el 1° de agosto de 2025 y se aplica a las posiciones arancelarias detalladas en el Anexo del decreto, disponible en la web del Boletín Oficial.

Finalmente, el Ejecutivo subrayó que estas medidas buscan "crear condiciones favorables para la producción, brindar certezas a los productores y aumentar la competitividad del agro argentino".


Más información acá