La raza Braford volvió a destacarse en la 137ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, con una fuerte presencia de ejemplares y una respuesta positiva del público. Juan Manuel Alberro, presidente de la Asociación Braford Argentina (ABA), subrayó que “desde el primer día estamos contentos y expectantes por el salto de calidad que ha tenido la raza”.
Uno de los aspectos más destacados fue el notable cambio en la última camada de terneros y terneras, que pasaron por la Nacional y hoy se exhiben en Palermo. Según Alberro, esto refleja una evolución constante, impulsada por un biotipo definido que permite que el Braford se adapte a diversas regiones del país, desde el norte y el centro, hasta zonas menos tradicionales como la Patagonia, Mendoza, La Rioja y Tucumán.
“Es una raza nueva —cumplimos 40 años el año pasado—, pero continúa en plena expansión”, remarcó.
Carne premium y genética argentina
En el stand institucional del Pabellón Amarillo, la asociación ofreció cortes premium envasados al vacío de las marcas Abuelo Julio y Alto Corte, productos que reflejan la excelente calidad cárnica que la raza puede ofrecer.
Alberro sostuvo que “la calidad de la carne viene de la mano de la genética, y también de la mansedumbre característica del Braford, que facilita el trabajo, mejora el bienestar animal y ayuda a cuidar al personal”.
“Son máquinas de producir carne con muy poca materia seca, con excelente conversión y una terneza y marmóreo que cumplen con los estándares más exigentes del mundo”, afirmó.
Presencia global: Braford argentino en el mundo
El crecimiento de la raza no se limita a la Argentina. En abril, durante el Mundial Braford en Brasil, el 83% de los padres de los animales jurados eran de genética argentina. “Lo mismo ocurre en Paraguay, Uruguay y ahora estamos trabajando fuerte con Colombia y México”, indicó Alberro.
En esta edición de la Expo Rural también hubo interés internacional, con visitantes de Australia y Sudáfrica, lo que refuerza la proyección global de una raza que se consolida como opción de calidad, eficiencia y adaptabilidad en Sudamérica y más allá.


