La semana climática que comenzó el 16 de julio presenta un panorama de marcada oscilación térmica y precipitaciones de distribución desigual, con impacto clave sobre las áreas agrícolas de Argentina y Estados Unidos, según el informe del Ing. Agr. Eduardo Sierra para la Bolsa de Cereales.

 Argentina: lluvias al nordeste, frío al oeste y calor al norte

Un frente de tormenta completó su paso por el país dejando lluvias moderadas a abundantes (10 a 25 mm) sobre el este de Salta, la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia y Uruguay, con un foco mayor a 50 mm en el noroeste uruguayo. Sin embargo, la mayor parte del área agrícola del Cono Sur quedó con registros escasos a nulos.

En simultáneo, la Cordillera Sur recibió nevadas y lluvias intensas, mientras una ola de aire polar ingresó al país provocando un descenso térmico generalizado:

  •  Heladas localizadas afectaron al oeste y sur agrícola, con mínimas entre 0 y 5°C en Buenos Aires, Cuyo y el centro del NOA.
  • Las zonas serranas del NOA registraron mínimas de hasta -5°C.
  • El este del NOA y la Región Pampeana tuvieron mínimas algo más suaves, entre 5 y 10°C, con riesgo de heladas aisladas.

Hacia el final del período, volverán los vientos del trópico, provocando un ascenso térmico importante:

  •  En el norte del área agrícola se esperan máximas por encima de 25°C, e incluso más de 35°C en el extremo norte.
  • El centro del país quedará en un rango de 20 a 25°C, mientras el sur y zonas cordilleranas estarán por debajo de 20°C.

 Estados Unidos: calor persistente y lluvias desparejas

En EE.UU., el verano sigue en su clímax con altas temperaturas generalizadas y precipitaciones muy desiguales:

  • 🌡️ Las temperaturas máximas superarán los 35°C en amplias zonas del oeste del área triguera, el Delta y el suroeste.
  • Solo el nordeste agrícola se verá aliviado por la influencia de los Grandes Lagos.

Las lluvias se mantendrán abundantes en algunas regiones, pero el área triguera, el Delta y parte del cinturón maicero tendrán déficits hídricos, afectando cultivos en etapas clave.

Durante la semana también se prevé una entrada de aire fresco limitada al extremo norte, sin capacidad de avanzar sobre el resto del país. Luego, los vientos tropicales retornarán rápidamente, reinstalando el calor.

 Riesgos destacados en EE.UU.:

  • Inundaciones inminentes en el sureste, el Valle Medio del Mississippi y las Llanuras del sur.
  • Calor extremo con riesgo leve para gran parte del país entre el 18 y el 23 de julio.