Este lunes 15 de julio, el presidente Javier Milei se reunió con los principales referentes del agro en el predio de la Sociedad Rural Argentina, acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Fue la primera vez que el mandatario se encuentra formalmente con la Mesa de Enlace, a días de que comience la Exposición Rural 2025 en Palermo.

Del encuentro participaron Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Lucas Magnano (Coninagro), Andrea Sarnari (Federación Agraria Argentina) y Carlos Castagnani (Confederaciones Rurales Argentinas - CRA). La reunión duró más de dos horas y dejó definiciones relevantes.

Uno de los ejes centrales fue el tema de las retenciones. Si bien Milei ratificó que no serán eliminadas en lo inmediato, los dirigentes señalaron que dejó un compromiso claro de avanzar con su rebaja definitiva.

El compromiso del presidente Milei fue que las tiene en la mira, esos fueron los términos que él usó, que va a ser el próximo impuesto que va a bajar para el sector productivo. También, el compromiso de que la próxima rebaja de retenciones sea definitiva y no transitoria como ha sido hasta ahora”, afirmó Andrea Sarnari al término del encuentro.

Por su parte, Lucas Magnano, de Coninagro, destacó el valor institucional del gesto presidencial:

Agradecemos al presidente de la Nación por tomarse la molestia de reunirse con las entidades. Es un gesto sumamente valioso, que habla de que Argentina va hacia un camino de normalidad.” Y agregó:
No dejamos de trasladar los reclamos sobre retenciones, las dificultades de las economías regionales y la necesidad de mejorar la infraestructura. Tenemos compromiso de trabajo y agenda abierta.”

En la misma línea, Nicolás Pino, presidente de la SRA, consideró que:

Fue una reunión muy positiva. Se habló de retenciones, de conectividad, de infraestructura, de economías regionales y del rol del campo como generador de divisas. Nos llevamos el compromiso de continuar este vínculo institucional.”

Según detalló La Nación, Milei no dio fechas concretas ni definiciones legislativas, pero reafirmó que las retenciones son el próximo paso en su esquema de desregulación impositiva.

El encuentro ocurre en un momento de tensión fiscal, en el que el Gobierno prioriza el equilibrio de las cuentas públicas, pero también busca mostrar señales de respaldo al campo, principal generador de exportaciones del país.

La cita en Palermo sirvió como punto de partida para una nueva etapa de diálogo entre el Ejecutivo y el sector productivo, que venía reclamando mayor institucionalidad y participación en las decisiones clave.

Con una agenda abierta, se espera que el contacto continúe en los próximos meses, en un contexto donde las definiciones sobre carga impositiva, exportaciones y competitividad serán centrales para el futuro del agro argentino.

Para más información ingresá aquí