Menor volumen exportado y más producción local presionan precios y rentabilidad del tambo.

En el primer semestre de 2025, Argentina exportó 147.000 toneladas de productos lácteos por un valor de 588 millones de USD. Aunque el valor subió un 2%, ese aumento se apoya en precios internacionales que crecieron un 7%, mientras el volumen cayó un 5% interanual.

En la estructura de exportaciones, la leche en polvo concentró el 40% del volumen, seguida por manteca (25%)quesos (25%) y otros lácteos (10%). Si bien postres y manteca aumentaron sus ventas (+27% y +8% respectivamente), estas subas no contrarrestaron la evolución negativa de la leche (-14%) y quesos (-5%).

Los principales destinos exportadores continúan concentrando el mercado: Brasil (44%)Argelia (12%)China (9%)Chile (7%) y Rusia (4%) suman más del 75% del volumen, y con otros cinco países alcanzan el 87% del volumen y 86% del valor exportado. 

La producción nacional de leche cruda creció un 12% interanual, y debido a la caída de las exportaciones, el mercado interno absorbió un 18% más que en el año anterior. Esto provocó una fuerte disminución en el precio pagado al productor, que en mayo se ubicó un 20% por debajo del nivel real de mayo de 2024. 

Aunque los precios promedio de exportación rondaron los 3.995 USD por tonelada (+7% interanual), dicho valor es 10% inferior en términos reales respecto a quince años atrás. Además, la marginalidad sigue reducida: por ejemplo, la leche en polvo entera registró un margen bruto promedio del 16,7%, muy por debajo del 36% histórico.

Fuente
Sitio Andino – “Leche sin salida: la crisis en la exportación afecta a productores y mercado interno” (12/07/2025)

Edairy News