
El mercado de granos en Chicago reaccionó de forma negativa ante una mejora sorpresiva en las condiciones del maíz, con una caída en los futuros que responde principalmente al aumento de 3 puntos porcentuales en la calificación de cultivos "buenos a excelentes", que pasó del 70% al 73%, ampliamente por encima del promedio de los últimos cinco años (64%) y de lo que esperaba el mercado.
Iowa y otros estados clave del Cinturón Maicero muestran condiciones sobresalientes, y apenas un 5% del maíz se encuentra en estado pobre o muy pobre, lo que refuerza la visión de una campaña sólida si el clima acompaña.
Por otro lado, el informe del USDA del 30 de junio, que suele marcar puntos de inflexión para el mercado, fue calificado como "uno de los más aburridos en años". No se observaron cambios relevantes respecto a las estimaciones de marzo ni sorpresas en la superficie sembrada o en los stocks reportados.
Mientras tanto, el trigo de primavera sigue mostrando precios más firmes debido a condiciones productivas más flojas, y la soja mantiene cierta solidez, amparada en una menor área sembrada y una condición general del 66% bueno/excelente.
Finalmente, en el plano climático, se espera una semana con lluvias limitadas, aunque los modelos apuntan a mayor humedad entre 8 y 14 días, en un contexto de temperaturas persistentemente superiores a lo normal en gran parte del Medio Oeste.
Por Esteban Moscariello