La soja sigue un derrotero de subas.

El repunte de los precios del petróleo crudo, a partir de la guerra en el Medio Oriente, han afirmado el atractivo del biodiésel derivado de soja, algo que impulsa claramente al poroto de soja de Chicago.

Los futuros del petróleo estadounidense subieron un 4,3%. Ahora se ubican en torno a USD 75.-, el precio más elevado desde el 22 de enero.

El valor del crudo se ha incrementado aproximadamente un 25%% en lo que va de mes.

Abajo se puede ver cómo el precio del petróleo comenzó a subir, a partir del inicio de la guerra.

El estrecho de Ormuz, el punto central de estrangulamiento petrolero, está en la mira del comercio global. Para colmo, hubo una colisión de dos buques petroleros en el golfo de Omán.

Es difícil definir si este proceso ascendente responde principalmente al terrible conflicto bélico entre Israel e Irán. Seguramente, ha sido un factor de suba.

Pero la razón principal estaría en la decisión de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU. dirigida a elevar la participación del biodiésel en los cortes obligatorios para 2025 y 2026.

Con tal cuadro, el aceite va para arriba.

El precio del aceite ha llegado al nivel más elevado de los últimos 20 meses, aunque este martes el aceite de soja moderó su impulso luego de dos jornadas con alzas considerables.

El gráfico de abajo lo dice todo.

Abajo se puede ver cómo el precio de la soja comenzó a subir.

Un tema que debería inducir a mantener expectativas favorables a los precios está en el devenir de la guerra.

El gobierno de Argentina ordenó cerrar la embajada en Irán, así como otros países latinoamericanos.

Lo que brinda una idea de la gravedad de los acontecimientos que se avecinan es la actitud de Rusia. Putin, que guarda información privilegiada, también ordenó que la representación rusa abandone Teherán rumbo a Azerbaiyán, cuyo gobierno mantiene una ideología próxima a Moscú.

De hecho, EE.UU. estudia la posibilidad de acentuar la cooperación militar a Israel. En consecuencia, la guerra seguramente alcanzará un nivel de extrema gravedad, con inevitables daños colaterales.

El cuadro de precios pinta mejor que hace unos días.

Además de lo comentado, contribuyó a la suba de la soja, la desmejora en la condición de los cultivos estadounidenses informada por el USDA.

El reporte redujo del 68 al 66% la proporción de soja en estado bueno/excelente. Así este número quedó por debajo del 70% de igual momento de 2024 y del 68% esperado en promedio por los privados.

¿Podrían mejorar más los precios? Es probable que así sea.