- La soja comienza la semana a la baja en Chicago con la presión de la harina de soja y buen clima en el cinturón del maíz en EE.UU.
- El mercado de la soja inicia la semana operando en territorio negativo en Chicago. Este lunes (2), los precios caen entre 5 y 6,25 puntos en los principales vencimientos, llevando julio a US$ 10,34 y septiembre a US$ 10,11 por bushel.
- Esta vez, la mayor presión sobre los futuros de granos proviene de los futuros de harina de soja, que perdiendo más de 1% en el CBOT, mientras que el aceite de soja, el maíz y el trigo suben ligeramente.
- Otra semana comienza con los mercados prestando mucha atención al clima en el Medio Oeste estadounidense y a los escenarios financieros y geopolíticos, especialmente la escalada de la guerra entre Rusia y Ucrania y las relaciones entre China y Estados Unidos.
- La última sesión de negociación de la semana pasada finalizó con una caída de precios, excepto en el caso del trigo, que se mantuvo estable. La caída fue especialmente notable en el maíz y la soja, que cerraron en sus niveles más bajos de la semana.
- En el caso de la soja, el contrato de julio de 2025 probó la semana pasada su nivel de soporte en 10,40 $/bu, un nivel que se está debilitando.
- El contrato de maíz de julio de 2025 cerró la semana pasada por debajo de 4,45 $/bu, acercándose a los niveles más bajos de la semana pasada.
- Tras la última sesión de la semana pasada en la que los precios del trigo repuntaron, los precios de Chicago cerraron al mismo nivel que el día anterior, manteniéndose por encima de los 5,30 $/bu.
- La Bolsa de Chicago (CME) lanza hoy un nuevo contrato de futuros de trigo del Mar Negro. El contrato se basa en los precios del trigo Argus CVB y se liquida en efectivo. Las especificaciones completas del contrato están disponibles en línea.
- Sin embargo, las ventas de trigo de la nueva cosecha son más sólidas, superando la cifra semanal de 711.000 toneladas. La demanda de exportación está experimentando un aumento significativo en comparación con años anteriores en el mismo período, impulsada principalmente por el tipo de cambio del dólar.
Por Esteban Moscariello


