En el noreste de Buenos Aires, en 3 días llovió más de lo que suele llover en todo mayo
La tormenta de entre el 14 y al 19 de mayo dejó un saldo de 100 a 370 mm en el sudeste de la región núcleo. Las lluvias volvieron a golpear el noreste de Buenos Aires, zona que ya había recibido importantes volúmenes de agua en oportunidades anteriores. Chacabuco totalizó 370 mm en 72 hs, cuadruplicando el valor medio histórico de todo mayo. Rojas acumuló 290 mm, el valor más alto de los últimos 28 años para el mes. Baradero recibió 258 mm, marcando un record de lluvias en mayo de los últimos 19 años. A la fecha, el noreste de la provincia de Buenos Aires ya recibió entre el 70 y el 95% del total de agua de lluvia que acumula en el año.

En el extremo sudeste santafesino, los acumulados fueron desde 50 a 130 milímetros. Rosario marcó 130 mm y Santa Teresa, 120 mm. En el caso de Córdoba, las lluvias fueron muy dispersas y más moderadas: Canals recibió 66 mm y Pozo del Molle no registró lluvias.

De esta manera, los excesos hídricos que hasta la semana pasada se concentraban en un sector acotado del noreste bonaerense, se expandieron significativamente hacia el sudeste de Santa Fe. El verdadero problema está en el anegamiento de campos y caminos, que complica la continuidad de la cosecha de soja en el norte de Buenos Aires, ya con un retraso que empieza a poner en riesgo tanto los rindes como la calidad del grano. Sin embargo, desde Rojas destacan un aspecto positivo: “reaparecieron lagunas que hace años no veíamos, y eso nos permitirá recuperar las napas”, aseguran.

Por Marina Barletta – Florencia Poeta – Cristián Russo
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario


