La historia de Savencia arranca en 1956 cuando Jean-Noël Bongrain comienza la empresa que actualmente está presente en 120 países y emplea a 22.751 personas en todo el mundo, con negocios por 7.100 millones de euros, a partir de la compra de cinco mil millones de litros en el año, que la posicionan como el quinto grupo lácteo en la escala quesera.

Días atrás se conoció el balance global de la firma para el año 2024.

Del total de la actividad del Grupo, el 45,4 por ciento está enfocada en Francia, donde se desarrollan el 30,7 por ciento de los negocios. El 25 por ciento del resto de la actividad se da en Europa, donde se abarca el 35 por ciento de los movimientos comerciales, mientras que en las otras regiones del mundo el 29,6 por ciento de la actividad termina generando el restante 34,3 por ciento de los ingresos.

Varias de las marcas de Savencia fueron destacadas en su balance 2024, en el caso de Mlekoprodukt Serbia por cumplir 20 años, Mondilac Francia y Camoscio D´Oro de Italia en su 40° aniversario y el 60° cumpleaños de Tartare en Francia.

En el documento, Olivier Delaméa, el director general de Savencia Fromage & Dairy, destaca que a pesar del panorama “volatil e incierto” que siguió al proceso inflacionario global de 2021 a 2023, “entramos en una fase relativa de desinflación. Paradójicamente el precio de la leche continúa valorizándose”. El titular de la firma destaca la resiliencia de las diferentes filiales del grupo y muestran el dinamismo necesario para “atravesar este período inestable y continuar hacia un modelo de crecimiento durable”, a pesar de estar en un “particular fenómeno de concentración tanto entre nuestros competidores como entre nuestros clientes”.

Tomando como “desafíos” a la “transición ecológica, las exigencias en materia de responsabilidad social y ambiental, la combinación de las partes se sitúan de tanto en tanto en la doble agenda que nos fijamos, tanto financiera, como extra financiera”.
Sin descartar “un paisaje económico desafiante para el Grupo Savencia, al tiempo que revela un fuerte potencial de desarrollo en nuestros mercados”.

Con resultados financieros sólidos, el Grupo anuncia un crecimiento orgánico del 3,1 por ciento, con resultados operacionales corrientes de más de 232 millones de Euros, que representan más de nueve puntos porcentuales respecto a 2023.

Destacando actividades puntuales de las marcas, con envases de menor impacto ambiental, reducción de sodio, recuperación de los valores locales de los productos, avances en denominaciones de origen, cambios de imagen, desarrollo de alimentos funcionales, el balance destaca el pago en promedio de uno por ciento por sobre el valor del resto de las empresas por la materia prima, sobre la que trabajan en el bienestar animal y la descarbonización del transporte desde los tambos.

Siendo este el segundo balance en el que figura ilolay, la empresa que Savencia compró en abril de 2023, se destaca la nueva imagen de la marca. Del mismo modo, se pone énfasis en la celebración de 35 años con presencia en Argentina, junto a marcas como Adler, Santa Rosa y Milkaut, pero habiendo sido el anterior un período de integración de los equipos de todas las empresas.

El evento de presentación de la nueva imagen de ilolay y el evento que se realizó frente a 800 trabajadores y la familia Williner que fundó la tradicional empresa, determinándolo como “un momento fuerte”.

Con la intención de reducir el impacto ambiental y avanzar en la adopción de prácticas durables, el Programa de Forestación Voluntaria avanzó en la plantación de árboles en tambos proveedores, en la zona central de Santa Fe, con lo cual ya son más de 3.500 árboles los que crecen gracias al Programa que se ejecuta desde 2022.
Cabe destacar que desde 2023 Savencia es la tercerca empresa lechera de Argentina, sumando 1.665.000 litros de leche cruda recibidos por día, con una participación del 5,7 por ciento en el mercado, confirmándose ampliamente la dispersión del negocio en nuestro país, respecto al resto de los países competidores en el mundo.

Por Elida Thiery
Fuente: El ida por el campo