La disputa arancelaria entre EE.UU. y sus principales socios comerciales genera incertidumbre y podría alterar los flujos globales de cebada, malta y cerveza.

El USDA mantuvo las proyecciones de comercio global y elevó levemente los stocks.

En Argentina, para la campaña 2025/26 se estima que la superficie de cebada se mantendrá estable, oscilando entre las 1.150.000 y 1.250.000 ha.

Panorama Internacional

El mercado mundial de cebada continúa con la apatía y baja actividad de los últimos meses, solo interrumpida por un ligero repunte del mercado forrajero a causa del mercado de maíz. La actualización de las estimaciones de cosecha global arroja un pequeño aumento de los stocks disponibles, y aunque los mismos continúan siendo limitados no logran impactar en los precios en el mercado cebadero. Los mismos se mantienen relativamente estables, con pequeñas fluctuaciones producto de diferencias cambiarias especialmente entre el dólar americano y el euro.

Sí se observa un pequeño plus para la cebada de nueva cosecha, pero el mismo dependerá de los resultados de la cosecha 2025 del hemisferio norte.

Perdura la incertidumbre producto de la política arancelaria aplicada y por aplicar de parte de Estados Unidos y las represalias que ocasionen las mismas; esta "batalla" comercial podría generar nuevos alineamientos y flujos comerciales tanto de cebada como de otros productos que modifiquen el status actual.

Hasta el momento, el consumo de cerveza no logra recuperar los niveles pre pandemia, lo que impacta directamente sobre el mercado de cebada cervecera. La esperanza está puesta sobre el inicio de la temporada estival en el Hemisferio Norte, y el consecuente impacto de ésta en una recuperación del volumen.

Por otro lado, en E.E.U.U. (mayor mercado mundial de cerveza) las políticas migratorias implementadas por Trump han impactado negativamente en el consumo de cerveza por parte de la comunidad hispana, especialmente para las marcas Modelo y Corona, de amplia difusión en ese país. (CNN - Abr 2025)

El último informe del USDA mantiene las previsiones de comercio internacional y producción mundial respecto a lo informado en el mes anterior, con valores de 27 millones de toneladas para el comercio global y una producción mundial estimada de algo más de 143 millones de toneladas. El comercio internacional se ha beneficiado por una reactivación del comercio de cebada forrajera. Debido a una menor estimación del consumo total, este organismo aumenta ligeramente el volumen de stock final (18M), el cual, de cualquier manera, continúa siendo uno de los menores de los últimos años y evidencia la baja disponibilidad de cebada.

Las condiciones de sequía en Europa (excepto España) han facilitado la siembra de cebada de primavera en Europa, la cual avanza a buen ritmo.

En Francia las condiciones de los cultivos, tanto invernales como primaverales, permanecen estables, lo que hace prever una cosecha de cebada similar a la campaña anterior o ligeramente por encima. La demanda de cebada forrajera en las últimas semanas ha aumentado ligeramente, lo que ha provocado una reducción en las existencias finales.

En Canadá, las estimaciones oficiales suponen una superficie menor de cebada para la siembra recién iniciada de la campaña 2025/26. Esta reducción sería de apenas 2 % respecto al año anterior, pero superior al 10 % si la comparamos con el promedio de los últimos 5 años. Se espera que las provincias de Alberta y Manitoba reduzcan el área de cebada, mientras que Saskatchewan siembre algo más. Esta menor superficie seguramente tendrá impacto en la producción final, la cual se estima en poco más de 8 millones de toneladas. La producción de la campaña 2024/25 también ha resultado inferior al promedio de cinco años, lo que indicaría una reducción de la superficie de cebada canadiense y el avance de otros cultivos como canola, trigo e incluso maíz. De cualquier manera, la cebada sigue teniendo un lugar preponderante dentro de las exportaciones granarias canadienses, ya que los 2,9 millones de toneladas previstas para exportar en esta campaña significan más del 50 % de las exportaciones de granos de Canadá (Agriculture and Agri-Food Canadá - Abr 2025). El principal destino de las exportaciones canadienses de grano de cebada sigue siendo China, mientras que E.E.U.U. es el principal destino de las exportaciones de malta, las cuales se verían afectadas por nuevos aranceles.

En Australia, las nuevas estimaciones confirman los 13 millones de toneladas de producción de la campaña 2024/25. Las predicciones para la campaña próxima estiman una producción más cercana a los 12 millones de toneladas. Se prevé que la demanda constante de cebada china, incluida la cebada forrajera, mantenga la oferta y la demanda australianas relativamente ajustadas. Australia continúa siendo el origen más competitivo con un fuerte ritmo de las exportaciones a China, y la disputa comercial entre EE. UU. y China podría consolidar aún más la posición de Australia como proveedor clave de cebada para el gigante asiático, con valores que podrían llegar a cubrir el 70 % de la demanda de dicho país.

Mercado Argentino

Según datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, al 14/04/2025, para la campaña 2024/25, se han registrado DDJJ de exportación por 742.414 tn (anterior 639.257 tn) de cebada cervecera, y 1.805.511 tn de cebada forrajera (anterior 1.491.563 tn). Se observa un crecimiento importante en las exportaciones de cebada forrajera, cuyo destino principal ha pasado a ser Medio Oriente, fundamentalmente Arabia Saudita.

Para Malta de Cebada, las Declaraciones Juradas de Exportación para la campaña 2024/25 suman 204.322 tn.

Es de destacar que en Abril de 2024, las DDJJ de exportación de nueva campaña acumulaban valores inferiores tanto para cebada cervecera (682.996 tn) como para cebada forrajera (1.505.658 tn).

Nuestra estimación de producción total de Argentina es de 4,8 millones de toneladas de cebada campaña 2024/25.

Pese a la variabilidad de la calidad obtenida en cuanto a peso hectolítrico, proteína y calibre, la mayor parte de la producción ha encontrado un canal comercial tanto como cebada maltera o cebada forrajera. Este hecho hace preveer stocks finales, al final de la campaña, similares al promedio de los últimos años.

Para la campaña 2025/26 se estima que la superficie de cebada se mantendrá estable, oscilando entre las 1.150.000 y 1.250.000 ha.

En cuanto a condiciones para cebada cervecera, para el ciclo 2024/25 se han presentado las siguientes opciones bajo convenio:

Precio ABI: 194,70 usd/tn (21/04/2025)

Trigo Rosario: 215,00 usd/tn (Matba Rofex 21/04/25)

Vale aclarar que cada convenio tiene sus particularidades de fecha de fijación, escala de proteína y variedades ofrecidas que conviene consultar.

Para la campaña 2024/25, los valores conocidos rondan los 210/215 usd/tn para Cebada Cervecera. Y 195/200 usd/tn para Cebada Forrajera. Trigo Rosario Abril 2025 215,00 usd/tn (Matba-Rofex 21/04/25).

Los valores FOB Oficiales, informados por la Secretaría de Agr., Gan. y Pesca de la Nación, al 16/4/2025, son:

Cebada Cervecera: 270 usd/tn

Cebada Forrajera: 235 usd/tn

Malta de Cebada: 570 usd/tn

Trigo Pan: 250 usd/tn

Maíz: 226 usd/tn

Tecnología de Cultivo

Con la proximidad de una nueva siembra de cebada, vamos a reiterar conceptos anteriores para tener en cuenta antes de comenzar la misma.

Una buena implantación es fundamental para comenzar a construir el rinde de la cebada desde el comienzo; recordar que en cebada el número de espigas resulta ser el principal componente de rendimiento.

Al seleccionar el lote es fundamental conocer la historia de malezas del mismo; las condiciones de humedad actuales seguramente facilitarán el nacimiento de las especies presentes en el suelo.

También es importante saber la historia de los herbicidas utilizados: la residualidad remanente en el lote de algunos productos, en particular diclosulam, imazetapir, clearsol y fomesafen, puede producir fitotoxicidad, en algunos casos de gravedad.

Todos estos herbicidas principalmente se descomponen por acción microbiana y son fundamentales las condiciones ambientales, principalmente humedad y temperatura, y el tiempo desde su aplicación.

Hay bioestimulantes, que pueden ser usados en el tratamiento curasemilla y en el cultivo, que ayudan a la planta en la destoxificación de los herbicidas citados. Al ser un tema muy específico es fundamental el asesoramiento profesional en este punto.

Se debe contar con una semilla con buenos valores de poder y energía germinativa, pureza y sanidad.

Es importante conocer la sanidad de la semilla y la carga fúngica presente en la misma y, en función del resultado, hacer un tratamiento profesional de la misma. Hoy existe en el mercado variada oferta de terápicos curasemillas que nos aseguran una buena cobertura en cuanto a enfermedades en las primeras etapas del cultivo. Una buena tecnología en el tratamiento de la semilla es fundamental para maximizar la performance de los productos.

Cómo viene pasando en los últimos años, la eficiencia en el uso de recursos resulta fundamental. Para ello, y pensando los aspectos nutricionales del cultivo, se recomienda hacer los análisis de suelo para balancear la nutrición de acuerdo a las necesidades y el destino del cultivo, sea cebada cervecera o forrajera.

La historia de malezas probables que vamos a tener en cada lote adquiere importancia en el momento de la elección de los herbicidas a utilizar en el barbecho presiembra o en premergencia, que nos aseguren una estrategia de control para malezas más complicadas como el rye Grass, crucíferas diversas y otras.

En este caso se debe tener en cuenta el tiempo que debe pasar entre la aplicación y la siembra, considerando mayor cantidad de días que en Trigo. Sin querer ahondar más en este tema, recordamos que es interesante usar diferentes modos de acción de herbicidas para bajar la problemática creciente de malezas resistentes que se está visualizando.

Como siempre, estos puntos deben asegurarse y al ser particulares para cada caso, recomendamos un correcto asesoramiento profesional, con el que cuenta cada Productor, Cooperativas y Acopios.

Clima

Las lluvias ocurridas en los últimos dos meses han mejorado la situación hídrica prácticamente en la totalidad del área agrícola argentina, componiendo la humedad en zonas donde el déficit de esta databa de al menos tres años. Esta situación aporta buenas condiciones hídricas en vistas a la próxima siembra de cultivos de invierno. En el siguiente cuadro se muestran datos de la Humedad de Suelo al 18/03/25.

De acuerdo con los datos informados en enero por la entidad, el Niño-Oscilación del Sur (ENOS) el fenómeno actualmente corresponde a fase neutral, con un 77 % de probabilidades de que continúe en esta fase para lo que resta del trimestre Abril - Mayo - Junio.

Fuente: Red de Cebada Cervecera