Aquí encontrarás información clave sobre las principales plagas, sus características, cómo monitorearlas y estrategias de control, todo pensado para ayudarte a implementar un manejo integrado efectivo. Informate aquí sobre los Insectos que causan daño en la raíz, en la base de la planta, en el tallo, en las hojas, en las panojas, en los granos almacenados ¡Conocé las amenazas que acechan a tu cultivo y aprendé a combatirlas!

En esta guía autores y colaboradores han puesto énfasis en aspectos del comportamiento del insecto, hábitos de vida, daños, forma de monitoreo y control cultural. No pretendemos transformar al productor en un entomólogo, pero sí interesarlo en lo básico y sencillo de esta ciencia, para así poder reducir a lo necesario el uso de productos fitosanitarios. De esta manera se evitaría causar desbalances en el medio arrocero, a organismos que sin saberlo están trabajando gratuitamente al servicio del productor. El manejo integrado de plagas busca soluciones a largo plazo, conciliando el uso de productos fitosanitarios con otras prácticas de control, que al disminuir las poblaciones de insectos, reducirán los daños a niveles por debajo de lo económico.

Esta publicación ha sido elaborada en el marco de las actividades desarrolladas por el grupo de agricultura extensiva de la EEA Corrientes del INTA. Surge de la demanda de los productores y profesionales que trabajan con el cultivo del arroz, como un material auxiliar en su contacto diario con el campo. Presenta información relativa a las principales plagas que inciden sobre el cultivo, datos sobre biología, comportamiento, daños, aspectos de monitoreos y algunas medidas de control.

Sin dudas, este trabajo constituye el punto de partida para una identificación de las principales plagas y aborda algunos conceptos prácticos en el reconocimiento y monitoreo de las mismas. Sirve de base para el conocimiento de las plagas presentes para desarrollar un programa efectivo de manejo integrado de plagas (MIP) en el cultivo del arroz.
Se espera que sea verdadera ayuda para el público objetivo (Ingenieros agrónomos, Técnicos agropecuarios, Extensionistas e investigadores de organismos públicos y privados, Productores, docentes y estudiantes).