Las marcas chinas de tractores están invadiendo el sector oriental del mundo como derivación de cuestiones geopolíticas.
Las compañías internacionales se alejaron de Rusia tras el conflicto desatado con Ucrania y hay una oferta vacante en el mercado ruso.
A ese vacío apuntan los lanzamientos más recientes de un nutrido grupo de fabricantes chinos.
¿Pero sólo se limitarán a Rusia?
En las presentaciones de los tractores se dejó trascender que hay otros destinos en la mira.
Pueden ser mercados europeos, pero también sudamericanos que requieren equipos ubicados en la franja de la Alta Potencia (y se mencionó explícitamente a Brasil).
Repasamos las últimas novedades que ha dejado la marea china en tractores:
Lingong
Recientemente hizo ruido en el mundo al presentar el tractor híbrido que calificó “como el más grande de su tipo en el mundo”.
En su versión más potente, está impulsado por un motor Yuchai, de 600 CV. Combina transmisión eléctrica y transmisión mecánica, además de operar con tracción 4×4.
El objetivo de Lingong es Rusia, aunque la empresa no descarta arribar con su producto a distintos destinos asiáticos, e incluso de Europa.
Lovol
Presentó el tractor articulado P5002 SV equipado con orugas, con un diseño parecido al modelo Steiger de Case IH.
En todo caso, es la evolución del modelo P9000, de 450 CV, que ya había lanzado la compañía china.
En el caso del P5002 SV, la potencia se estira hasta los 500 CV. Opera con un tanque de combustible de 1.000 litros y transmisión es CVT (continuamente variable).
El mercado más factible para el tractor es Rusia, aunque en la presentación se mencionó que podría llegar a mercados europeos.
También trascendió que podría ser el producto que Lovol seleccione para desembarcar en Sudamérica, empezando por el mercado brasileño.
Sadin
La empresa china Shandong Sadin Heavy Industry lanzó su nuevo tractor SD 3004, equipado con motor Weichai, de 350 CV, llegando al máximo nivel de potencia que hasta ahora haya logrado la empresa china.
El producto ofrece un renovado diseño respecto a las líneas que venía manejando Sadin, hasta ahora especializada en tractores de Baja Potencia.
Es un perfil estilizado que sugiere el interés de la compañía por probar suerte en mercados que buscan modelos de alta gama.
Wuzheng
La empres Wuzheng presentó el nuevo tractor MT3004, equipado con un motor chino de 300 CV.
El producto se destaca por su maniobrabilidad y un bajo consumo de combustible.
También so bresale el nivel de confort de la cabina, diseñada para que los niveles de vibraciones sean reducidos.
Se lo propone para afrontar tareas pesadas, por su estructura robusta y fuerza de tracción elevada.
Xuzhou
Es otra compañía que se incorporó a la ola de marcas chinas embarcadas en trascender las fronteras del coloso asiático.
Amplió su cartera de productos con el tractor XZM4004, de 370 CV.
No es el más grande que ha construido Xuzhou, pero se diferencia por la nueva transmisión CVT y las mayores comodidades agregadas en la cabina.
Es otro modelo propuesto para encarar trabajos exigentes, especialmente en lo que respecta a agricutura.
Zoomlion
Se sumó a la tecnología de los tractores híbridos con el lanzamiento del modelo DV3804.
Opera con motor de 380 CV y su destino inicial será el mercado ruso, donde desembarcará en 2025.
Además de la transmisión híbrida, disponde de un sistema de navegación patentado, un sistema de automatización de giros y una cabina cómoda y espaciosa.
También suma un sistema hidráulico de alto rendimiento, con una capacidad de hasta 250 litros/minuto.
Fuente: MaquiNAC


