Una buena jornada la de este primer día de la semana.

¿Es probable que este día sea el inicio de una tendencia positiva para los precios?

Todo dependerá de variables como el clima en EE.UU., la tasa de interés norteamericana, la evolución de las lluvias en el sur de Brasil y la avidez de los fondos de inversión.

El futuro inmediato climático en el país del norte es vital para los precios internacionales.

Habrá que estar muy atentos a la evolución climática en ese país, pues los mercados ya han comenzado a girar su mirada hacia el norte del mundo.

Otro tema fundamental en la formación de los precios es el de la tasa de interés en EE.UU.

Hace ya bastante tiempo que se habla de una reducción de la tasa. Pero, al no ceder la presión inflacionaria, la Reserva Federal no se “anima” bajarla.

La Reserva Federal sigue, pese a los declamados intentos de reducirla, manteniendo su tasa de interés de referencia en un rango de 5,25-5,50%.

Es cierto que conserva la expectativa de realizar tres recortes en el año, pero hasta ahora…nada.

Abajo podemos ver el comportamiento de la tasa de interés que desde el día 26 de julio pasado se mantiene en el mismo nivel.


Útil es recordar que en tanto menor sea la tasa, mayor es la probabilidad de mejora en los precios agrícolas.

La tremenda crisis climática en sur de Brasil indica pérdidas podrían ascender a cerca de 8 millones de toneladas de soja.

Pero ahí no termina el problema, dado que las plantas de acopio sufren duramente las consecuencias de las inundaciones, por lo que este número podría ser mayor aún.

No resulta descabellado estimar que, al final de la campaña, el volumen cosechado tan solo llegue a 138 millones de toneladas.

Las alertas del Centro Nacional de Vigilancia y Alerta de Desastres (Cemaden) permanecen activas, especialmente en el Vale de Taquarí y en Porto Alegre.

La situación podría empeorar pues el río Guaíba, sigue recibiendo agua desde las cuencas de los ríos Jacuí, Taquari-Antas, Caí, Sinos y Gravataí, todos muy crecidos.

El Guaíba alcanzó este lunes el nivel del agua de 4,8 metros. Se trata de uno más elevado que el pico de 4,76 metros de las históricas inundaciones de 1941. El cuadro es dramático pues se espera que las lluvias continúen.

Así están las cosas. Vale, entonces, preguntarse… ¿es posible que sigan las mejoras de precios?