Se mantienen áreas necesitadas de lluvia en el norte de LP y el oeste de la cuenca del Salado. Esta zona en particular, no tendrá grandes aportes pluviales en esta semana, pero si se perfilan lluvias muy importantes para comienzos de la semana próxima. De validarse las mismas, las recargas en el noroeste bonaerense, norte de LP y también el sur de CB, pueden ser significativas. Este alivio puede llegar en forma más modesta al sudoeste de la región pampeana, pero en principio, esta zona también registraría mejoras en el inicio de la segunda quincena del mes.

La semana presentará la primera irrupción de aire frío que provocará un descenso térmico significativo y generalizado. El mismo puede dejar las primeras heladas en el sur de la región pampeana.

Las temperaturas cederán significativamente desde mañana, con una mezcla que se notará también en el norte del país, donde persistirán los valores más cálidos. Es posible que se den heladas débiles en zonas del sur de la región pampeana, aunque no se esperan eventos rigurosos que afecten a los cultivos de segunda que aún son vulnerables a los enfriamientos.

El ambiente otoñal ya comienza a quedar instalado, aunque la continuidad de los altos valores de humedad en las capas bajas irá fomentando que a medida que pasen los días, la amplitud térmica se vaya estrechando. Luego del enfriamiento de mediados de semana, crecerán las mínimas y las máximas y se mantendrán relativamente bajas. Este escenario también favorece el despliegue de nieblas.

Durante el resto del día de hoy, se mantendrá plena la circulación del sector norte, fortaleciendo el despliegue de aire húmedo en toda la región pampeana, con nubes bajas y medias cubriendo gran parte del centro norte del país. Esta nubosidad no tiene gran potencial pluvial, pero ocasionalmente podrían darse algunas lluvias dispersas o lloviznas en el norte del país. Las temperaturas se mantendrán ligeramente cálidas, con máximas más elevadas en la región cuyana y puntana donde pueden superarse los 30ºC.

Para mañana martes, el frente que actualmente ya se encuentra sobre la Patagonia, comenzará su despliegue sobre el sur de la región pampeana. Con el avance de esta perturbación, progresivamente los vientos irán rotando al sector sur, comenzando el proceso de cambio de masa de aire. Si bien se espera que esto genere inestabilidad, la misma se verá reflejada más que nada en un aumento de la nubosidad. La mezcla de masas de aire si provocará precipitaciones en la zona central del norte del país y posibles tormentas en el norte de la Mesopotamia. El descenso térmico se sentirá fuerte en el sur de la región pampeana, provocando que las mínimas se den hacia final del día.

Durante el miércoles, se intensificará la circulación del sector sur y el despliegue de aire frío. Según sean las coberturas nubosas durante la madrugada, será el rigor del enfriamiento en el sur. Es decir, la variable que ajustará la concreción de las heladas en la zona de influencia de los corredores serranos del sur bonaerense, será más que nada la nubosidad. También la velocidad del viento puede mantener una mezcla que evite un descenso generalizado de la temperatura a nivel de heladas, siempre hablando del sur de la región pampeana. El cambio de ambiente se sentirá en el centro del país, pero las mínimas no serán de riesgo. En tanto, el frente queda semiestacionario en el norte del país y genera recurrencia de precipitaciones en el NOA, norte del NEA y norte de la Mesopotamia. También las lluvias se desplegarían por el sur del NOA hacia SL y el oeste cordobés.

Para el jueves, la masa de aire frío ya se habrá asentado en gran parte del país. El contexto vuelve a ser favorable como para que las mínimas queden cerca del nivel de heladas en el sur de la región pampeana. Los registros térmicos otoñales avanzan hasta el centro de la región pampeana, posiblemente con máximas que apenas superen los 20ºC. Las máximas se mantienen más elevadas en el norte del país, pero reflejando la mezcla con aire más frío. Las lluvias, se mantendrán débiles en sectores del NOA, Formosa y posiblemente Misiones. También se mantienen corredores inestables que descienden con lloviznas hacia SL y oeste de CB. No se esperan precipitaciones en la región pampeana.

Hacia el día viernes, una zona de alta presión se ubicará frente a las costas del sur bonaerense. Esto favorecerá que los vientos del sur vayan rotando progresivamente al este, influenciando en forma creciente las temperaturas en el sur, aunque de manera leve. También se observará una carga de humedad, pero con influencia más que nada en los partidos interiores cercanos a la costa bonaerense. Los corredores inestables con lluvias débiles que se venían dando desde el sur del NOA hasta el sudoeste de CB, se extenderán hasta el sudoeste de BA. Se mantiene la posibilidad de lluvias modestas en el noreste de Corrientes y Misiones.

Durante el fin de semana, se espera un despliegue de condiciones de inestabilidad en varios sectores del país. Se espera un aumento de la actividad en el norte de la Mesopotamia, donde las lluvias crecerían en volumen, algo que también sucedería en el oeste de CB, SL y zonas del norte de LP. Mientas tanto, el contexto es favorable para que lluvias modestas se desplieguen sobre gran parte de BA, tanto sábado como domingo, alternándose espacialmente a lo largo de este período. La franja centro este del país puede quedar liberada de lluvias, aunque con mucho tránsito de nubosidad. A partir del lunes próximo, la situación puede volverse más compleja, ya que se perfila una secuencia de jornadas con lluvias abundantes sobre las provincias de LP y BA, aunque es muy probable que las mismas también se proyecten hacia las provincias del centro.