Tras la ola de calor, la estimación de producción de soja cae de 20 Mt a 17,4 Mt

Hace un mes atrás, las buenas condiciones que dejaban las lluvias de la 1ra quincena de enero entusiasmaban al sector y se estimaban 20,2 Mt de producción de soja. Este nivel superaba en 1,5 Mt el horizonte productivo de “normalidad” que se trazaba para la región (18,7 Mt). Un pronóstico de 10 días sin lluvias asomaba a la vista. Finalmente, se convirtieron en 3 semanas de una ola de calor que golpeó a la soja en el peor momento. El estrés termo hídrico superó las capacidades del cultivo. Como resultado, se sumaron a las pérdidas por granizo y excesos 100.000 ha de soja de segunda. Y el rinde promedio de la soja se cayó 5 qq/ha, pasando de 41 a 36 qq/ha. Con estos guarismos, al momento se estima que la producción en la región podría estar en 17,4 Mt (2,8 Mt menos que hace un mes atrás). Los asesores del sureste santafecino resumen la sensación de pérdida que dejó la ola de calor diciendo: “estaba todo dado. Éste era el año…”.

A pesar de la recuperación de la soja de primera, hay fuertes recortes en el rinde
Hay un 10% del área en excelente condición, un 50% muy bueno y un 35%, en buen estado. Pero sigue quedando un 5% de los cuadros en condiciones regulares. La mayoría de los lotes se encuentran llenando granos, y a pesar de contar con agua en la última recta del cultivo, no se compensará la pérdida de chauchas. Los recortes son mayores en los lotes de inferior calidad.

¿Cómo quedan los rindes por subzonas? En el centro sur de Santa Fe se observa una reacción y en El Trébol se entusiasman con un potencial de 40 y hasta de 50 qq/ha en los mejores lotes. Hacia el sur provincial, como en los alrededores de Rosario, se confirma una caída del rinde potencial de 10% a 30%. Algunas zonas pueden llegar a alcanzar los 40 qq/ha, pero en los lotes el rinde se desmorona. En Los Quirquinchos son optimistas: “hubo una baja en el potencial, pero esperamos una cosecha buena. De los 45 a 50 qq/ha de hace un mes, vemos posibilidades de llegar a los 40 qq/ha en buenos campos”. En el noreste de Buenos Aires, de los lotes buenos dicen: “antes de la ola de calor, estábamos ilusionados con 50 y 60 qq/ha; ahora nos movemos en una proyección de 40 a 50 quintales por hectárea. En los overos, las pérdidas rondan hasta el 50% del rendimiento esperado”. En el sudeste de Córdoba, como en Canals, Viamonte y Alejo Ledesma, la mayoría de los campos están excelentes. En los campos de menor calidad, el potencial se ha visto afectado por la ola de calor. La soja, en promedio, va a rondar los 40 a 45 qq/ha.

Se empiezan a ver lotes de soja de segunda en excelentes condiciones

La soja de segunda sigue recuperando su condición gracias a las últimas lluvias: los lotes en condiciones regulares a malas disminuyeron 5 puntos porcentuales esta semana: ahora son el 15% del área. Hay 65% de cuadros en buenas condiciones. Y aumentaron los lotes muy bueno siendo ahora un 25% y los excelentes un 5%. En Carlos Pellegrini, la soja de segunda es el cultivo en el que se notó mucho la recuperación luego de las lluvias con producción de nuevas hojas y flores. Se estima un rinde de 35 qq/ha. En Bigand en cambio, se estiman 28 a 30 qq/ha. En los Quirquinchos, algunos lotes muy buenos contrastan con los sembrados más tarde, y otros que se sembraron temprano y están en una ardua lucha por recuperarse. Hay una gran variabilidad de situaciones que seguramente va a estar limitando el rinde de la soja de segunda.