InfoNegocios: ¿Qué es la trazabilidad en la carne?

José Ignacio Poncio: Son diferentes sistemas y prácticas que logran garantizar a toda la cadena de valor la calidad y salubridad del animal en todo su proceso de producción de manera tal de llegar a término con un producto, con las exigencias de acuerdo a normas internacionales. Asegura una carne de alta calidad según los máximos estándares del consumidor. Se define a la trazabilidad como “la relación ininterrumpida del animal desde su nacimiento hasta los productos derivados de la faena de ese animal, comercializados y puestos a disposición del consumidor”.

IN: ¿Cómo se mide y cómo se logra esa calidad exigida a nivel internacional?

JIP: El mercado lo que busca evitar aquellos riesgos generados por el movimiento que pueda realizar el animal (es un ser vivo), que busca consumir agua, alimentos en diferentes terrenos, que suele ser rotado de campos agrupando una serie de inconvenientes que pueden hacer variar la calidad de la carne

En algunos países los animales son inyectados con anabólicos y otros productos que están totalmente prohibidos en los mercados europeos y latinos. La trazabilidad entonces garantiza que esas variables no estén presentes, y se minimicen los riesgos de alteración de la carne vacuna.

Para Argentina es sumamente relevante fortalecer esa trazabilidad para defender la marca País que nos caracteriza a nivel mundial. Nos destacamos por preservar nuestros animales de exportación de los alcances de herbicidas y fertilizantes que se transforman en nocivos para los seres humanos que puedan consumir carnes contaminadas (cosa no ocurre en otros países). Argentina hoy busca cada vez más una producción orgánica y ecológica.
La trazabilidad se mide a través de la capacidad de seguir y documentar cada etapa que recorre un producto. Esto implica contar con sistemas y procesos adecuados que permitan registrar y almacenar la información relevante de manera precisa y confiable.

IN: El mundo hoy exige alta calidad, ¿y los compradores cómo se aseguran ese estándar?

JIP: Actualmente los compradores se toman un avión y viajan a nuestro país a certificar in situ el origen de las carnes que van a comprar, exigen pruebas, recorren establecimientos y reconocen el producto en toda su cadena de valor, buscando asegurarse el origen orgánico de la misma y un negocio rentable y duradero a largo plazo. Tenemos un caso práctico, en el 2022 conocimos un español al que le hablamos de nuestra forma de producir carne, le pareció muy interesante y a la semana estaba en Córdoba.

Tenemos una línea aérea directa que une Madrid- Córdoba, este empresario viajó con dos socios, con los que vieron la forma de alimentación, el acopio de semillas y pastos, la forma de cría realizada en un feed lot de un establecimiento ubicado en el norte cordobés, eso les permitió testificar ante en su cadena de valor y los consumidores europeos, la diferencia que hay en la generación de carne argentina con respeto a paise competidores. El hacinamiento al que son sometidos los vacunos en otras regiones, genera sufrimiento, más estrés y por ende carnes duras absolutamente diferentes a las nuestras”.

IC ¿La trazabilidad argentina está sobrevalorada o bien valorada?

JIP: Somos muy bien valorados, Estamos entre los más altos estándares, nuestra carne es muy codiciada por esa trazabilidad de la que hablamos, es verdaderamente diferencial nuestro método de cría, recría y multiplicación del ganado en contextos amigables entre el hombre, el ambiente y los animales.

De la mano de lo mencionado, está SENASA, es una institución nacional sumamente prestigiosa a nivel mundial, que ha trabajado para erradicación de enfermedades endémicas que afectan aún hoy a otros países latinoamericanos, como por ejemplo la aftosa en Brasil donde se dio un caso, o el Mal de la vaca loca que alcanzó a varias regiones menos a la Argentina. Eso marca un plus muy importante y nos destaca entre muchos, obteniendo un verdadero reconocimiento mundial.

IN: ¿La seguridad natural impacta? ¿O solo se considera la seguridad animal?

JIP: En Europa por ejemplo, y también en algunos casos argentinos, la trazabilidad también se extiende al contexto y la tierra donde nace, crece y se reproduce el animal, dónde y cómo se cría y engorda hasta terminar su proceso previo a llegar a la mesa es sumamente importante de reconocer y establecer.

La región europea por ejemplo exigirá desde el 2025 no importar carne criada en zonas que hayan sido deforestadas, están yendo un paso más allá. Los consumidores cada vez son más expertos y exigentes. No solo los consumidores finales sino aquellos intermediarios como por ejemplo los empresarios importadores de nuestros productos que intentan llevar calidad certificada a sus compradores.

Todos los agentes productivos debemos alinearnos en la preservación del medio ambiente, todo se está convirtiendo afortunadamente, en leyes, prácticas y exigencias, no solo para los animales sino también para los alimentos primarios.

La trazabilidad, es una práctica que además de cuidar la producción y el ambiente, cuida al propio negocio, en la actualidad no tiene sentido no aplicar estas prácticas de rodeo, hay que usarlas para mejorar la salud del animal hasta la faena, garantizando con ello sostenimiento y la mejora en el largo plazo de la fuente de ingresos”.

Fuente: Infonegocios.info