La cebada pareciera estar buscando su piso de precio y la escasa demanda actual podría reducir los volúmenes mundiales comercializados.

En Argentina, con la cosecha finalizada, la cadena está activa en la selección de cebada de calidad y cumplir los compromisos de venta y exportación asumidos.

Panorama internacional

Al decir de varios analistas, el panorama general de mercado mundial de granos muestra "Mercados sin Reacción", situación a la que no escapa la cebada, tal como venimos diciendo desde hace unos meses.

Los precios de la cebada tienden a la baja, a la espera de una recuperación en los meses previos a la cosecha en el hemisferio norte.

Para la cebada cervecera, en Europa sigue habiendo primas importantes sobre cebada forrajera, como consecuencia de los problemas de calidad detectados; no obstante, los precios de la nueva cosecha 2024 están marcando un descenso del precio y una disminución del mencionado "spread".

En un panorama donde pareciera que la cebada está buscando su piso de precio, la escasa demanda actual es posible que reduzca los volúmenes mundiales comercializados. También se pronostica una menor demanda de cebada forrajera, no solo como consecuencia de una menor producción global de cebada sino también a raíz de una mayor oferta de maíz, que es el grano forrajero de referencia.

La menor demanda ha reducido el impacto positivo que podría haber tenido en el mercado la importante disminución de producción mundial respecto al año pasado, de más de 10 millones de toneladas. Por otro lado, pareciera que los problemas de calidad detectados, especialmente en Europa, se van solucionando acompañados de la menor demanda.
Si bien las estimaciones de importaciones de cebada de China han tenido un ligero aumento, los 8,4 millones de toneladas son inferiores a las realizadas en la campaña anterior (8,6M). Hablando de China, vale mencionar que la reanudación de las exportaciones australianas a ese país ha cambiado la dinámica global del intercambio cebadero, teniendo un impacto negativo en las exportaciones de otros orígenes, como Canadá y Argentina, especialmente para las categorías cervecera y FAQ.

En su último informe, el USDA estima una producción global de 142,8 millones de toneladas para el ciclo actual, eleva ligeramente la estimación de comercio mundial a 28,0 millones de toneladas (anterior 27,5M) y un stock final de 18,3 millones de toneladas, lo que continúa significando la menor existencia final en los últimos 10 años. El aumento de comercio se debe a un aumento de la previsión de exportaciones de Australia y Kazajistán.
Respecto al cultivo en Europa, las condiciones han sido buenas para el desarrollo de las cebadas invernales y se prevé una cosecha normal. En cuanto a la siembra de primaverales, se espera que las mismas tengan un retraso por exceso de humedad.

En Canadá, con la cosecha confirmada de 8,85 millones de toneladas, se espera cubrir sin problemas la demanda interna, demanda que está disminuida en el caso de cebada cervecera por menor consumo de cerveza y, para el caso de cebada forrajera, por un aumento de las importaciones de maíz desde Estados Unidos. Lo mencionado, sumado a una disminución de las exportaciones, especialmente a China, da como resultado una situación cómoda de disponibilidad de cebada, superando los problemas originados por la gran sequía ocurrida en el año 2021. Desde el punto de vista climático, sigue existiendo preocupación por la falta de humedad en el oeste, situación que se extiende a los estados del norte de Estados Unidos, regiones importantes para la siembra de cebada.
Para Ucrania, las estimaciones son que mantendría el área de siembra para cebada. Por otro lado, está prevista para estas semanas una reunión entre los presidentes de Rusia y Turquía a los efectos de lograr un nuevo acuerdo que permita las exportaciones de granos ucranianos a través del Mar Negro.

En Australia, la producción total de cebada sería de 11,2 millones de toneladas, con un saldo exportable de 6,9 millones de toneladas, algo inferior a los 8,2 millones de la campaña pasada. Hoy, el sector comercial está dedicado a la concreción de las exportaciones a China, las cuales se han reanudado con llamativa dinámica desde el levantamiento de las medidas restrictivas en agosto pasado, llegando ya a más de 2 millones de toneladas desde la mencionada fecha. China nuevamente se ha convertido en el principal destino de la cebada australiana, significando alrededor del 80 % de las mismas. Si bien es una situación beneficiosa en lo económico, algunos actores del sector advierten del riesgo de depender tanto de un solo importador, el cual podría repetir sanciones del pasado, y sugieren mantener los nuevos mercados ganados durante el tiempo que rigieron los aranceles chinos y ampliar el número de países compradores, a fin de cubrirse de nuevas sanciones y darle mayor sustentabilidad al sistema en el futuro..
Mercado argentino

Según datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, al 16/02/2024, para la campaña 2023/24 se han presentado DDJJ de exportación por 1.395.108 tn (anterior 1.164.238 tn) de cebada forrajera, y 466.950 tn (anterior 440.300 tn) de cebada cervecera.

Respecto a la campaña 2023/24, con la cosecha finalizada la cadena está activa en la selección de cebada de calidad y cumplir los compromisos de venta y exportación asumidos. La superficie cosechada estimada para esta campaña es de 1,15 millones de hectáreas, y de acuerdo con los rindes obtenidos se estima una producción de 4,75 millones de toneladas.

Sin definición respecto a medidas cambiarias e impositivas de importaciones y exportaciones por parte de las nuevas autoridades nacionales y su impacto en el mercado agropecuario.

En cuanto a condiciones para cebada cervecera, para el ciclo 2023/24 se han presentado las siguientes opciones bajo convenio:

Precio ABI: 174,90 usd/tn (20/02/2024) – Se publica diariamente
Trigo Rosario Febrero 2024: 214,00 usd/tn (Matba Rofex 19/02/24)

Vale aclarar que cada Convenio tiene sus particularidades de fecha de fijación, escala de proteína y variedades ofrecidas que conviene consultar.

La exportación, para la próxima campaña 2023/24, está manejando valores de 170/175 usd/tn para la posición febrero 2024, para cebada forrajera. Y 205/210 usd/tn para cebada cervecera. Para el trigo la cotización de MATBA-Rofex para marzo 2024, en Rosario, es de 208 usd/tn (19/02/24).

Los valores FOB Oficiales, informados por la Secretaría de Agr. Gan. y Pesca de la Nación, al 16/02/24, son:

Cebada Cervecera: 275 usd/tn
Cebada Forrajera: 215 usd/tn
Malta de Cebada: 620 usd/tn

Tecnología de cultivo

Hacemos hincapié, una vez más, en la importancia de las buenas condiciones de almacenaje de la cebada y el monitoreo de ésta para preservar las condiciones de calidad imprescindibles para su comercialización, tanto como cebada cervecera como así también en algunos negocios de cebada forrajera con parámetros diferenciales. En función del destino tener en cuenta las distintas especificaciones solicitadas por los compradores para cumplir con las mismas.

Otro aspecto importante es la pureza varietal. Nuevas tecnologías rápidas y precisas a tal fin, como la desarrollada por ZoomAgri facilitan la determinación varietal.

A los efectos de evitar mezclas y contaminaciones, es imprescindible observar la presencia de materias extrañas u otros granos en las plantas de almacenaje y los camiones utilizados para el transporte, a los efectos de evitar inconvenientes y generar descuentos innecesarios en la entrega de la mercadería.

Pensando en la siembra de la próxima campaña 2024/25, hay que tener en cuenta en la planificación, la rotación de los cultivos y los herbicidas utilizados en el cultivo antecesor así como también en el barbecho y su posible impacto sobre el cultivo de cebada. Tener en cuenta que la descomposición de los productos con residualidad está en función de las lluvias, las temperaturas y el tiempo de aplicado. Importante también la elección de la semilla y su chequeo de pureza y calidad: recomendamos el uso de semilla fiscalizada que garantiza ambos parámetros.

Como siempre, estos puntos deben asegurarse y, al ser particulares para cada caso, recomendamos un correcto asesoramiento profesional del que cuenta cada Productor, Cooperativas y Acopios.

Clima

Lluvias de diversa intensidad han mejorado la situación hídrica en gran parte del área agrícola. Sin embargo, quedan importantes área donde serán necesarias nuevas lluvias para reponer los perfiles hídricos en vista a una nueva campaña de cultivos invernales. En el siguiente cuadro se muestran datos de la Humedad de Suelo al 20/02/24.
Cuadro 1: Agua útil en el suelo (SMN – 20/02/24)

De acuerdo con los datos informados en enero por la entidad, el Niño-Oscilación del Sur (ENOS) el fenómeno actualmente corresponde a fase niño, con un 94 % de probabilidades que se mantenga para lo que resta del trimestre Febrero-Marzo-Abril.