Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa trabajando a nivel nacional sobre tucuras, en donde algunas especies son consideras plagas que pueden afectar a los cultivos y pasturas.

En este sentido, en la provincia de Córdoba, se detectaron nacimientos de tucura quebrachera durante el mes de enero en las localidades de Quilino, Chuña y Huascha, sin observación de ninfas en Quilino zona de aparición típica de esta plaga.

Además, en Antofagasta de la Sierra, provincia de Catamarca, el Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa junto con el Municipio trabajan en controles terrestres, debido a las recientes detecciones de una especie del género Dichroplus. que causaron daños en la zona.

Asimismo en los valles Calchaquíes, se han detectado focos de tucuras recientemente que están siendo analizados junto con las provincias involucradas. El Senasa apoyó con el control en banquinas de tucura de antenas largas en Tucumán, como complemento de las acciones que deben realizar los productores.

Finalmente, en la Patagonia no hubo mayores sobresaltos con la tucura sapo pero si se han registrado algunos focos de las denominadas tucuras aladas (D. elongatus y D. maculipennis)

Es importante destacar el rol fundamental de los productores en relación a la detección y control de la plaga. En este sentido los monitoreos y la implementación de tratamientos tempranos resultan fundamentales para evitar los daños en los cultivos y pasturas que algunas especies de tucura pudieran llegar a ocasionar.

Las tucuras en comparación con las langostas, son plagas de menor desplazamiento y es por esto que resulta clave el control intrapredial por parte de los productores.

Cabe recordar que esta plaga no afecta a la salud humana aunque si puede provocar graves daños en la flora nativa y en la producción agropecuaria.