Dada la importancia de América del Sur en el comercio de la soja, las miradas están puestas con suma atención en el clima del subcontinente, por la llegada de las lluvias a zonas agrícolas de la Argentina, por una parte, y, por otra, por el ritmo de la trilla y el volumen de cosecha en Brasil.

El primer día de esta semana, Chicago tuvo un suave giro. Después de completar el viernes pasado la séptima semana bajista consecutiva, el precio de la oleaginosa consiguió mejorar.

Su precio subió USD 1,65 por tonelada.

La acción oportunista de los especuladores, además del informe sobre inspección de embarques, logró cambiar la tendencia declinante.

El USDA trajo buenas noticias. Su reporte semanal sobre inspección de embarques estadounidenses, del 26 de enero al 1º de febrero, el organismo relevó despachos de soja por un volumen de 1.426.472 toneladas. Este es un número claramente superior al de 913.448 toneladas del precedente infome y de las previsiones privadas.

En cuanto a la cosecha de soja en Brasil, según AgRural, llegó 16% del área estimada, contra el 11% de una semana antes y el 9% de un año atrás. El avance va liderado por Mato Grosso y Paraná.

Según informaciones de distintos orígenes, la combinación de calor y escasez de lluvias en las áreas más tardías mantienen en alerta a los productores, pues, en caso de que las malas condiciones climáticas persistan a lo largo de febrero, habría una considerable pérdida de productividad.

Como la moneda está en el aire, y nada, por lo tanto, se puede anticipar con alguna certeza sobre lo que vaya a resultar de la cosecha brasileña, es difícil asegurar que cuál será la tendencia de los precios.

En este cuadro, hay una noticia mala para los precios. Lamentablemente, el real brasileño sigue en descenso.

El gráfico muestra su comportamiento respecto al dólar. Desde que comenzó el año, mantuvo una tendencia declinante.

Ello, mejora la competitividad de la soja brasileña a la hora de su exportación.




La depreciación del real se materializa, entonces, cuando la oleaginosa empieza a ingresar al circuito comercial, sobre el que China tiene su interés focalizado.


En cuanto a la Argentina, como se aguardan lluvias para este fin de semana, la acción compradora debería mantenerse menguada.

La moneda está en el aire…