De la misma manera que este escenario de estrés térmico e hídrico puede reconocerse como una señal negativa para los rendimientos, la cercanía del cambio en la situación meteorológica bien puede marcar el fin de este retroceso y en muchos casos, aún se está a tiempo para lograr una recuperación que puede ser importante. Definitivamente son las semanas que van definiendo los resultados de esta campaña. Es importante que se confirme la continuidad de las lluvias en las semanas subsiguientes.

El pasaje frontal del sábado rompió el bloqueo de circulación, aunque no la ola de calor. La reaparición de lluvias será en forma dispersa en LP y BA, ganando volumen hacia el viernes en el sudoeste de la región pampeana.

Durante el resto del día de hoy, los vientos del sector nor noreste, restablecerán las altas temperaturas en forma generalizada, dejando algo más aliviado a la costa este y sur de BA y los partidos interiores cercanos. Puede estar entrando algo de humedad y la acumulación de aire cálido durante el día facilita la inestabilidad de la tarde noche, pudiendo concretarse algunas tormentas dispersa en el norte de BA, sur de SF, sur de ER y sudeste de BA.

Para mañana martes, se profundiza la circulación del sector norte. La misma trae aire muy cálido de la zona mediterránea central, transporta poca humedad, en consecuencia y a pesar de que el ambiente se torna inestable, no habrá demasiado vapor para transformar en agua precipitable. No se descartan chaparrones dispersos en CB, LP, BA, sur de SF, pero solo en áreas reducidas se verán lluvias de mayor volumen. Esto se vio hoy mismo en la zona de influencia de Trenque Lauquen (BA), donde se sumaron cuarenta milímetros, los cuales no fueron representativos en términos zonales. Esta situación puede repetirse. En las provincias del NOA, pueden darse lluvias más homogéneas y generosas. Ya no se esperan excepciones para el crecimiento de las máximas. Volvemos a un escenario generalizado de ola de calor.

Durante el miércoles, se espera que continúe muy dominante la circulación del sector norte, con lo cual la ola de calor seguirá presente. Sin embargo comienza a definirse otra zona frontal en el norte de la Patagonia. Gran parte del sur de la región pampeana y parte del sur de Cuyo, pueden beneficiarse con esta perturbación. Las lluvias serán de mayor cobertura pero aun no de gran volumen, debido al bajo acopio de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Este patrón puede tener, como mencionamos excepciones más generosas en escala reducida, pero es muy aleatorio su despliegue como para poder anticiparlo en este pronóstico. Por lo pronto hay que considerar que van a predominar las precipitaciones modestas.

Hacia el día jueves, comienzan a verse acumulados que se vuelven recurrentes en BA y LP, con tormentas que lograrían más intensidad y volumen en el centro sudeste. Es decir por recurrencia o intensidad, se comienza a sumar de mejor manera. Esto aún no trasciende hacia el centro norte del país, quizá si logran aparecer algunos chaparrones modestos en el sur de SF y sur de ER, apenas un alivio. Las temperaturas en las provincias del centro y el norte del país se mantienen muy altas. Los vientos comienzan a dominar del este sudeste en las provincias del sur de la región pampeana y anticipan el cambio sobre el centro. Se mantiene estacionaria la zona frontal en una línea que va desde Cuyo al noreste de BA

Par el día viernes, se potencia en forma significativa la actividad en cuanto a precipitaciones. La línea frontal estacionaria demarcara el despliegue de las precipitaciones. Las mismas pueden ser importantes en el sudeste de MZ, sur de SL, sur de CB, LP y norte de BA, además de ganar cobertura en el resto del sur de BA y comenzar a mostrar algunos avances hacia el resto de SF y ER. Sobre el noroeste de BA, puede configurarse una zona de baja presión con tormentas intensas. Eventualmente el SMN, emitirá las correspondientes alertas. El litoral centro norte sigue concentrando el aire más cálido aun sin lluvias de buen porte. La ola de calor ya se habrá resuelto en la mayor parte de la región pampeana.

En el comienzo del fin de semana, la zona de baja presión se va desplazando hacia el noreste de BA y desde allí propicia una fuerte circulación del sur que toma todo el centro sur del país, invirtiendo completamente el corredor de aire que domina en este comienzo de semana. Con este movimiento del ciclón sobre el área continental, las lluvias crecen sobre el resto de la zona núcleo y avanzan sobre el centro norte del litoral. La peformance de las lluvias en esta región será bastante más modesta que en el centro sur de las zonas productivas.

Durante el domingo termina de resolverse la situación meteorológica con un avance progresivo del frente, en forma lenta hacia el noreste del país, algo que puede generar inestabilidad en el norte de la región pampeana y la franja norte del país durante lunes y martes. El tiempo mejora en el resto de la región pampeana, con temperaturas ya reinstaladas en valores naturales para la época.