La Canciller Diana Mondino mantuvo ayer una reunión con el Presidente del IPCVA, Jorge Grimberg, con quien conversó sobre las estrategias para impulsar las exportaciones argentinas de carne a la región y al resto del mundo, la apertura de nuevos mercados, la ampliación de cuotas y las negociaciones por el acuerdo MERCOSUR-Unión Europea.

En el transcurso de la reunión, Mondino redobló el compromiso y el apoyo de la Cancillería a las campañas de promoción en los mercados estratégicos definidos por el IPCVA, la mejora de las condiciones de acceso y el impulso a todo el sector ganadero.

Las exportaciones argentinas de carne vacuna acumuladas a lo largo del último año se ubicaron en volúmenes cercanos a las 932 mil toneladas de res con hueso y 112 mil toneladas de huesos bovinos por un valor superior a U$S 2.687 millones.

En noviembre de 2023, las ventas al exterior de carne y huesos bovinos registraron un incremento del 18,4% respecto a las de octubre del mismo año y de un 11,9% superior a las de noviembre de 2022, si se consideran los volúmenes embarcados en toneladas peso producto (no se incluyen menudencias y vísceras).

El principal mercado de destino de las exportaciones bovinas de nuestro país es la República Popular China, con 47,4 mil toneladas (que representan en divisas el 64% del valor total exportado); seguido por Alemania, con 2,2 mil toneladas (equivalente al 9,6% de las exportaciones de carne vacuna), y en tercer lugar por Chile, con 1,8 mil toneladas (que representan el 5,6% del mercado de exportación del sector).

Durante la reunión con la Canciller, Grimberg estuvo acompañado por el Vicepresidente del IPCVA, Daniel Urcía,y el Consejero Mario Ravettino.