El presente documento destaca la importancia de la Bioeconomía a nivel global como un nuevo enfoque del desarrollo económico que contempla, no sólo el crecimiento sino también, las preocupaciones sobre el deterioro de los recursos naturales y el cambio climático.

Para Argentina, la bioeconomía representa una alternativa para superar la histórica dicotomía entre la agricultura y la industria, ya que propone un nuevo paradigma productivo que integra la agricultura, la industria y los servicios mediante nuevos modelos de organización en red.

El cambio de modelo no es automático y requiere la convergencia tecnológica, comportamental, institucional y política. Se trata de una transición desde un modelo productivo basado en los combustibles fósiles hacia otro centrado en la producción e industrialización de lo biológico, que atiende en mejor medida los desafíos en materia ambiental.

A nivel global, la bioeconomía es vista como una estrategia de desarrollo y un modelo que puede contribuir a alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Se trata de un nuevo paradigma que implica desafíos en materia institucional y de políticas para promover la transición.

El documento ofrece un aporte para contribuir a dicho proceso de transición, reconociendo la diversidad de matices que existen a nivel global, pero con un enfoque particular en la situación de Argentina. El objetivo principal del mismo es proponer un nuevo marco institucional y de políticas para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la bioeconomía para la Argentina.

Podés descargar el documento completo haciendo click acá.