El presidente de la República, Nicolás Maduro, confirmó este lunes el crecimiento económico en Venezuela de 4,5% tal y como lo había pronosticado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“El Banco Central no ha dado cifras aún, aunque me dicen que pudiera cumplirse la expectativa de la CEPAL que es 4,5%. Son 10 trimestres consecutivos de crecimiento. En medio del asedio todavía, y con inversión propia”, expresó el jefe de Estado venezolano durante una entrevista con el intelectual Ignacio Ramonet.

En la entrevista el Mandatario Nacional recordó que el crecimiento económico se ha venido registrando desde finales de 2021 tras la reactivación y el fortalecimiento de los 18 Motores de la Agenda Económica Bolivariana.

De igual forma, destacó el trabajo conjunto con todos los sectores del país, entre ellos la empresa privada, para consolidar inversiones y así fortalecer el aparato productivo del país.
“Creo que hemos logrado una coordinación perfecta con todos los actores económicos internos del país, y creo que tenemos un diálogo y un entendimiento muy elevado con actores económicos internacionales que están llegando con nuevas inversiones. Es un gran logro de estos años, que se consolida en el año 2023. Yo te tengo aquí algunos números importantes”, recalcó.

En este sentido, el presidente Maduro detalló los diferentes sectores que registraron un crecimiento significativo este 2023.

En concreto, detalló que el sector agrícola ha registrado un crecimiento del 5%, cifra que se ha mantenido en los últimos cinco trimestres, lo que ha permitido garantizar la producción de alimentos para la población, y también fomentar la exportación.

También se registró un crecimiento del 4% durante diez trimestres de manera sostenida de toda la actividad manufacturera privada del país, en una recuperación sostenida, sostenible, todavía tiene mucho espacio para crecer todo el sector manufacturero.

“La producción fabricante de alimentos y bebidas, ha crecido por encima del 1,6%”, añadió.
En la entrevista, también se refirió al crecimiento que ha tenido el país en el sector pesquero, donde se registra un aumento del 25% en la producción.

“En la actividad acuícola que también es una actividad a la que le hemos prestado una atención especial, este año crecimos un 20%. Solamente en el sector camarón, que es un sector exportador, creció el 98% en el año de 2023. Un incremento en la producción industrial, agroindustrial”, indicó el Presidente.

Además, resaltó los acuerdos y convenios con empresas de diferentes países del mundo, como chinas, estadounidenses e india, para fortalecer la producción de petróleo y gas.
Con respecto a la recaudación tributaria, el presidente Maduro indicó que este año se creció un 25,8%, no obstante, afirmó que aún queda trabajo para poder lograr la recuperación total de los planos sociales y el Estado de bienestar social.

“Todavía le falta mucho terreno por ganar, para garantizar ingresos que nos permitan mejorar los ingresos de los trabajadores, de los trabajadores, la inversión social”, señaló.

“Este año estamos superando, hasta el mes de noviembre, los 5.181 millones de recaudación. Quiere decir que hay un conjunto de elementos muy importantes, la estabilidad cambiaria, el vencimiento de la hiperinflación de manera definitiva, hemos atajado la inflación como mal estructural de la economía de cien años, y con las políticas que vamos llevando tenemos serias perspectivas de mejorar Ese elemento, esa variable en los meses y años que están por venir”, añadió.

Durante la entrevista, anunció que Venezuela alcanzó el abastecimiento interno con 97% de producción nacional en 2023.

Recalcó que Venezuela se encuentra en una etapa de construcción de “un nuevo modelo económico diversificado que nos da una independencia absoluta del mundo entero, si fuese necesario”.

“En el año 2023, Venezuela logró el nivel de abastecimiento interno, de su mercado interno, más alto de los últimos 25 años, 97% de abastecimiento en lo fundamental con producción propia, y con la actividad de los sectores económicos privados con importaciones complementarias. , con una política muy clara de qué se importa, qué no se importa, y de protección del productor nacional”, apuntó el jefe de Estado.

En el ámbito de las inversiones nacionales e internacionales relacionadas que las mismas han presentado un crecimiento sostenido a lo largo de tres años.

“Tenemos un diálogo y un entendimiento muy elevado con actores económicos internacionales que están llegando con nuevas inversiones. Es un gran logro de estos años, que se consolida en el año 2023. Luego de tres años de crecimiento sostenido y un 12% en el 2022, uno de los mayores logros del 2023 ha sido consolidar inversiones extranjeras y nacionales”, enfatizó el mandatario. .

Cabe destacar que el primer mandatario nacional destacó que estos logros económicos tuvieron efectos positivos en el marco de una economía asediada por las sanciones coercitivas unilaterales.

”A pesar de los avances que hemos tenido en los Acuerdos de Barbados de los que ya vamos a conversar, y las conversaciones con el gobierno de Estados Unidos, Venezuela hoy por hoy no tiene cuentas en el exterior, hoy por hoy sigue siendo un país perseguido y asediado. Y todo esto lo hemos logrado con esfuerzo propio, nosotros solos, los venezolanos, te lo puedo decir, con orgullo te lo digo. Todo esto lo hemos logrado un pulmón propio. El sector privado, pequeño, mediano, grande con alguna inversión que viene llegando del exterior, con políticas públicas, consensuadas, correctas, pertinentes, justas, lo hemos ido logrando con esfuerzo propio, prácticamente solos en este mundo”, dijo Maduro.