FreightWaves.com informa que, en respuesta a las condiciones de sequía, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) redujo el número de cupos diarios de reserva de 32 a principios de noviembre a 24 a fin de mes. Los cupos bajaron a 22 el viernes 1 de diciembre y bajarán a 18 el 1 de febrero.

"Si el número de contenedores permitidos por día sigue bajando, creo que las líneas de contenedores tienen que tomar una decisión sobre qué barco se elige para pasar, porque las reservas para pasar no son por compañía, son por barco, de forma que pueden intercambiarse. Por ejemplo, si MSC tiene un gran buque frigorífico en camino, pueden darle prioridad sobre un servicio con mercancías secas", explica Eric Holt, director comercial de Holt Logistics Corp. a PortalFruticola.com.

Holt dice que el único problema que han visto hasta ahora con las restricciones del canal fue con Zim Lines, que sufrió una avería en su barco y perdió su turno. Esto obligó a la empresa a esperar unos días, lo que puede afectar gravemente al estado de los productos frescos.

Envíos desde Sudamérica

Holt Logistics espera que el primer envío de cerezas, arándanos y uvas chilenas llegue justo después de Navidad, y Holt afirma que los exportadores están preocupados.

"Tienen citas, pero cargan cuando la fruta está lista, así que sé que ya se han puesto en contacto con las autoridades del Canal de Panamá para obtener preferencia porque se trata de fruta", dice Holt.

Enero y febrero son los meses peak para los embarques chilenos, y Holt dice que aún no se ha determinado si podrán insertar más tonelaje para mantenerse al día con la oferta de embarques.

Holt cree que no será un gran problema para la fruta chilena, ya que sus franjas horarias están reservadas con tiempo y con líneas de contenedores fiables. Sin embargo, el informe de FreightWaves.com sugiere que si no se desvían suficientes buques del Canal de Panamá para compensar la caída de los cupos de paso, el número de buques sin reserva aumenta, al igual que el tiempo de espera.

Los tránsitos del Pacífico al Atlántico (en dirección norte) registraron un fuerte aumento del tiempo de espera en noviembre para los buques sin reserva, coincidiendo con los recortes en las franjas horarias de reserva.

El miércoles 29 de noviembre, el tiempo medio de espera era de nueve días, más del triple que a principios de mes. El tiempo máximo de espera durante la misma fecha era de 24,9 días, más del cuádruple que a principios de noviembre.

Vías alternativas

Holt explica que las líneas comerciales tradicionales que vienen del sudeste asiático están poniendo más tonelaje en los servicios que llegan a través del Canal de Suez.

"En el caso de los productos refrigerados, Cool Carriers quiere ir al sur, alrededor de Sudamérica, lo que añade unos siete días más de tránsito. Esto cuesta más en combustible, pero se ahorran los gastos del canal, así que en términos de costos no hay mucho que perder; sin embargo, la fruta sufre un retraso de una semana", explica.

El costo por contenedor será más elevado de lo habitual, ya que todas las líneas de contenedores aplican recargos por atravesar el Canal de Panamá

Peor escenario posible

Si la situación en el canal empeora, existe la posibilidad de que todos los productos tengan que bajar del barco por un lado del canal y atravesar el puente terrestre en camión.
"Eso no hace más que añadir costos, retrasos y posibles daños a los productos, cosas fuera de lo normal. Cada vez que hay que sacar los productos de un barco y volver a cargarlos, hay congestión portuaria y costos adicionales", afirma Holt.

Holt agrega que la empresa se ha puesto en contacto con los senadores y congresistas locales de EE.UU. para alertarles de los problemas que podría acarrear esta situación, por lo que piden que si pueden abogar ante las autoridades del canal sería de gran ayuda.
"Los productos llegarán a nuestros puertos y almacenes sin importar si es con una semana de retraso, los manejaremos de la manera más rápida y efectiva posible," dice Holt.

Problemas de abastecimiento en el mercado estadounidense

Esta situación ha obligado tanto a exportadores como a importadores de productos a tomar medidas para mantener el suministro en el mercado estadounidense.

"Se puede entrar en EE.UU. por la costa Oeste o la Este, y por el Canal de Panamá o el de Suez según el origen. Así que creo que los retailers tendrán que diversificar sus pautas de envío. Los minoristas también tendrán que tener más stock del que tienen habitualmente por si se producen vacíos, pero todavía no he visto nada concreto", afirma Holt.

Recargo en contenedores

Para recuperar gastos adicionales y garantizar la calidad del servicio, COSCO Shipping Lines implementará el Recargo por Estiaje de Agua (PLW) del Canal de Panamá, a partir del 1 de enero de 2024 de la siguiente manera:

USD 255.00/contenedor de 20

USD 300.00/contenedor de 40

USD 380.00/contenedor de 45

Este cargo se aplica a toda la carga que se mueve a través del Canal de Panamá hacia/a través del Atlántico y la Costa del Golfo de los EE. UU.

Fuente: Portal Fruticola