El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, y el director Nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala, encabezaron el Foro Nacional de Producción Acuícola, que con la participación de autoridades nacionales y provinciales, productores acuícolas, universidades e institutos de investigación y organismos internacionales, abordaron las estrategias a futuro, avances y acciones encaradas desde el 2020.

Durante la inauguración, Liberman afirmó que "en solo 3 años pusimos en marcha la primera Dirección Nacional, formamos equipos profesionales de gestión, financiamos 10 proyectos en todo el país e impulsamos un crecimiento superior al 250% en producción.

Hoy nos debíamos la conformación de este encuentro fijado por la Ley y lo estamos haciendo, es un instancia de enriquecimiento técnico y sectorial para todos nosotros. Empezamos a poner en la agenda institucional a la acuicultura, cara a cara con los productores. Creemos muchísimo en la actividad y su potencial en la Argentina".

En este sentido, destacó como visión a futuro que "tenemos que seguir fortaleciendo herramientas de financiamiento, que la agenda se siga masificando, tenemos que seguir trabajando con las provincias que se animaron y las que se están sumando. Sabemos que tenemos que seguir oyendo a las universidades, a los organismos de investigación para que esto que nos planteamos sea una realidad cada vez más fuerte, y con un Estado presente".
En el encuentro se abordó la actualización de la reglamentación vigente en la materia, a través de la Resolución 1468/2023, que introdujo nuevas pautas sobre ordenamiento, certificación, distribución y fomento de la actividad, en consonancia con los objetivos postulados por la Ley de Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola N° 27.231, a fin de intervenir eficazmente en la operatividad y sostenibilidad de la actividad.

Además, se realizaron las rendiciones del año del Fondo Nacional de Acuicultura. (FONAC) y los avances en lo que hace al Registro Nacional de Establecimientos de Acuicultura (RENACUA).

Finalmente y luego de un extenso debate e intercambio de consideraciones, se recogieron las recomendaciones de cada representante, con miras a trazar una mirada común en la implementación de la acuicultura argentina.

Durante el Foro participaron la Presidenta del INTI, Sandra Mayol; el director General de la DIPROSE, Gervasio Bozzano; el director de Actividades Pesqueras y Acuicultura de la Provincia de Buenos Aires, Matías Nicolosi; el director de Investigación y Desarrollo Pesquero de Misiones, Guillermo Tomás Faifer; el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi; el secretario de Pesca y Acuicultura de Tierra del Fuego, Carlos Cantú; el coordinador de Pesca de la Dirección de Recursos Naturales, Pablo Gudiño; la referente en Acuicultura del Ministerio de Producción de Corrientes, Aurora Roffe; el representante de la Dirección de Recursos Naturales de La Pampa, Danilo Caballero; el director de Acuicultura de Río Negro, Juan Matín Llorens; Marisa Villian (INTI); Ariel Belavi (INTA); Julia Anguita, Mariano Spinedi y Julián Bastida (INIDEP); Yanina Loiza (SENASA); Francis Fragano (Banco Mundial); Paloma Varona (CFI); y Claudio Agarie (GASTROJAPO).

También los productores acuícolas: Martín Hreñuk (Rosamonte); Gabriel Morales (Salmon Trout); Luis Ochoa (en representación de Truchas Traful, Truchas de Montaña, Truchas Bariloche, Vilcunco, Bucalemu, y Piedras Blancas); Martín Koltan (Grupo NEWSAN); Lucas Maglio (Idris Patagonia); y Carlos Capella (Patagonia Pura).

Además de los representantes del sector académico: Víctor Báez (Universidad del Comahue); Diana Bohn (Universidad Tecnológica Nacional); Víctor Cussac (REFACUA-CONICET); Carolina Policastro (CONICET); y Fabricio Vigliano (Universidad Nacional de Rosario).