La entidad estará representada por la Comisión de Forestación y Bosque Nativo reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y el trabajo conjunto entre el sector público y privado. CONFIAR se propone ampliar su potencial para contribuir a motorizar la economía nacional y profundizar en la elaboración de contenidos y campañas de comunicación que clarifiquen a la sociedad sobre el círculo virtuoso del uso sustentable que se le da al árbol en cada etapa de la cadena industrial, desde el procesamiento de la celulosa para fabricar papel, en la madera para construcción y muebles, en la generación de energías limpias en base a biomasa forestal, y en todos los desarrollos incipientes en biorrefinerías, aplicaciones textiles y nanotecnología, entre otras.

CONFIAR representa a toda la cadena de la foresto industria en el país, que en conjunto involucran 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales; 53 millones de ha. de bosques nativos; exportaciones por 550 millones de dólares; 100 mil empleos directos; 6000 Pymes de la cadena madera-muebles. En Argentina la foresto industria tiene amplias posibilidades de expandirse de manera inmediata promoviendo economías regionales con un impacto positivo en empleos y en divisas.

Anteriormente las cinco entidades habían coincidido trabajando en conjunto en la Mesa de Competitividad Foresto Industrial, participando a la vez, de la elaboración del Plan Estratégico2030 (https://forestoindustria.org.ar/wp-content/uploads/2021/03/PLANESTRATEGICO.pdf). En el mismo, que contó con una amplia participación público-privada, se señala que se pueden atraer 7 mil millones de dólares en inversiones, crear 186.000 mil nuevos empleos y aumentar las exportaciones en 2,6 mil millones de dólares. Se explica que el sector, además de ser un motor de crecimiento, puede dar respuestas inmediatas para generar empleo mediante la expansión de las plantaciones forestales, la protección y gestión sostenible de bosques, la construcción con madera, la generación de energía eléctrica y térmica con biomasa forestal; así como el agregado de valor para el crecimiento de las exportaciones.

El mundo requiere productos amigables con el ambiente, que aporten a la mitigación del cambio climático y a la carbono neutralidad al 2050 y que, al mismo tiempo, permitan una transición productiva y energética inclusiva, con creación de empleo y mayor bienestar en la población. Valorizar los bosques y los servicios y productos maderables y no maderables que ofrecen permite cerrar esta difícil ecuación de desarrollo sostenible. Para lograrlo, ratificamos el camino que proponemos basado en el diálogo público-privado, con una estrategia integral, una visión clara y federal, convencidos de que somos parte del futuro que aspiramos para el desarrollo nacional.