También afecta el sudoeste. El cambio de patrón pluvial previsto, seria tardío para reacomodar los trigos de la zona central, los cuales ya tienen un sesgo negativo en el rendimiento. Sólo sobre el noreste de Corrientes y Misiones, las reservas son sobradas, incluso con excesos.

La semana se plantea con un comienzo inestable que trae algunas lluvias, pero se repiten los eventos más importantes sobre el norte mesopotámico.

Durante el resto del día de hoy, se mantendrá una intensa circulación del norte sobre el centro del país, más del sector este sobre el NEA, en tanto que los vientos ganan componente oeste hacia el sur. Esto define condiciones veraniegas en la zona central, con máximas por encima de los 30ºC. Los cielos se mantendrán despejados, con algo de inestabilidad sobre el sur de la región pampeana hacia el final del día, con nubosidad avanzando sobre todo sobre LP, oeste y sur bonaerense.

Para mañana martes, la nubosidad gana despliegue y persistencia sobre las provincias del sur de LP y BA y toda la región patagónica. El avance de un frente será la fuente de inestabilidad que provoque la alternancia de lluvias modestas con algunos chaparrones más significativos pero con una distribución muy dispar. Hacia la noche estas lluvias avanzaran sobre la zona núcleo, más que nada sobre la franja este. Al mismo tiempo, ya comenzará a notarse un cambio de circulación sobre el sur de la región pampeana

Durante el día miércoles, el frente pasa bastante rápido sobre la zona central. Facilitará el despliegue de nubosidad pero no se pueden poner expectativas importantes en cuanto a las lluvias que pueda ofrecer. Se espera que las tormentas se activen con mayores desarrollos nubosos sobre el centro este de Corrientes y luego avancen hacia el sur de Brasil y también incluyan la provincia de Misiones. El despliegue de lluvias sobre el este del NEA, no sería importante. Los vientos del sur se generalizan y promueven un marcado cambio de ambiente, barriendo el ambiente veraniego.

Para el jueves gran parte del país vuelve a ser dominado por una condición meteorológica muy estable, con una zona de alta presión moviéndose sobre el sur de la región pampeana hacia el este, la cual afianza una fuerte circulación del sector sur. Las heladas se desplegarán sobre las típicas zonas más frías del sur de la región pampeana, con mínimas que pueden caer a los 5ºC en la zona núcleo. Por otra parte, algunas lluvias residuales sobre Misiones irán cerrando la actividad frontal en su paso hacia territorio brasileño.

Para el día viernes, el sistema de alta presión que forzó el cambio de circulación se posiciona sobre el sudeste de Uruguay con rumbo a incorporarse a la zona de las altas semipermanentes del atlántico. Esto se reflejará en una rotación de los vientos al este, comenzando la mezcla de masas de aire y facilitando el repunte de las marcas térmicas. Sobre el centro norte de la Mesopotamia y el NEA, los vientos se mantendrán más del sector este y sudeste. Sobre la franja oeste de la región pampeana, la circulación del noreste será importante. No se esperan lluvias.

El fin de semana, incluyendo el día lunes, se espera que el sistema de alta presión se unifique sobre el Atlántico y los vientos del noreste tomen toda la región pampeana, quedando más del este sobre el norte del país. A partir del día lunes comienza a rearmarse el mal tiempo dentro de la masa de aire tropical del centro norte de la Mesopotamia. Ese frente caliente debería tener posibilidades de avance sobre la región pampeana en los días subsiguientes. De validarse esta situación, podríamos ingresar en un cambio positivo para la segunda parte de octubre.