Mucho se viene comentando sobre la cosecha en EE.UU. y la situación en Brasil además de la demanda china.

Para no insistir en los mismo, acá analizamos las variables financieras en el mercado global, como formadores (en buena parte) de los precios de la soja.

El dólar alcanzó este lunes un valor máximo frente al yen; nunca visto desde hace 11 meses.

También, llegó al nivel máximo registrado en los úlitmos 10 meses, con relación a una canasta de monedas.

El trampolín para estas subas, claramente, proviene de la Reserva Federal cuando, la semana pasada, informó que podría elevar más todavía las tasas de interés.

De esta forma, los bonos han pasado al estrellato. Con el consecuente aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro, lógicamente, el impulso al alza del valor de esta moneda es muy fuerte.

El euro también está debilitándose. En su caída, llegó a 1,06550 dólares. Es su nivel mínimo desde el 16 de marzo. Es cierto que las tasas subieron. Pero el punto está en que el mercado considera muy improbable que el Banco Central Europeo suba más aún las tasas en el futuro inmediato.

Siendo así, el cuadro, el índice dólar alcanzó 105,97, marcando un máximo desde el 30 de noviembre del año pasado.

Veamos el gráfico. Acá se visualiza cómo desde mediados de julio pasado, el índice ha mantenido un comportamiento a la suba.

Futuros Indice Dólar

Evidentemente, este cuadro alienta a la baja de los precios de la soja.

El cuadro siguiente no exige explicaciones:

Mercado interno

Con relación al mercado interno, la situación se mantiene determinada por el nuevo programa de venta de soja.

Al comenzar el programa “dólar 4”, el stock de poroto de soja no superaba el volumen de 9 millones de toneladas.

De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ya se comercializaron más de 3.724.651 toneladas (contratos nuevos y fijaciones de precios con anterioridad a la medida).

¿Cómo se descompone la comercialización durante el período del programa?

2.645.920 toneladas son de nuevos contratos (precio hecho y a fijar).

Y el volumen restante, de 1.078.731 toneladas, responde a fijaciones de contratos de la modalidad “A fijar”, efectuadas previamente a este programa.

Si bien el volumen comercializado es interesante y ha contribuido a descomprimir la situación, su propósito secundario (procesar el poroto) no se ha cumplido. Al menos hasta la fecha.

Porque la industrialización del poroto no quedó incentivada, y en consecuencia la proporción destinada a la molienda fue muy reducida. Pero sí favoreció más la exportación de poroto sin procesar.

¿Y el mundo?

En tanto, en el primer día de la semana, el mercado internacional logró revertir la tendencia negativa para la soja.

Luego de varias horas con precios en baja, finalmente la soja cerró con ligeras alzas en Chicago gracias a la posición oportunista de los fondos de inversión.

Estas fueron las subas del día: Noviembre USD 0,55 / Enero USD 0,73

Siguen actuando en contra de los precios, además de lo expuesto más arriba, la presión por el avance de la cosecha estadounidense y la siesta china donde los importadores no logran romper la tranquilidad.

También opera en contra de los valores, las perspectivas para la nueva campaña en Brasil, con una cosecha récord estimada en más de 160 millones de toneladas.