PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

El Equinoccio de Primavera del hemisferio sur tendrá lugar el sábado 23 de septiembre a las 06:50 Hora Oficial Argentina (09:50 Z). Al comienzo de la perspectiva se completará el paso del frente de tormenta que hizo su entrada en los días precedentes, produciendo tiempo nublado y fresco y algunas lluvias ligeras, pero los vientos del trópico retornarán rápidamente, incrementando la temperatura sobre lo normal en el norte del área agrícola, y dentro del rango normal en el centro y el sur. Hacia el final de la perspectiva se iniciará el paso de un frente de tormenta, que producirá lluvias ligeras sobre la mayor parte del área agrícola, con focos de registros moderados en el oeste y el centro-sur y un foco de valores abundantes sobre el Uruguay. Junto con el frente, arribará una masa de aire polar, causando un descenso general de la temperatura, con heladas locales y generales en las zonas serranas del oeste, y heladas localizadas en el sudeste de Buenos Aires.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA USA

EL OTOÑO DEL HEMISFERIO NORTE COMENZARÁ CON TEMPERATURAS BAJO LO NORMAL, SEGUIDAS POR UN MODERADO ASCENSO TÉRMICO, ACOMPAÑADO POR PRECIPITACIONES LOCALIZADAS.

La perspectiva comenzará con temperaturas bajo lo normal, causadas por la entrada de aire polar en los días precedentes, con leve riesgo de heladas localizadas en diversas zonas del Cinturón Maicero y el área triguera. Los vientos del trópico regresarán con moderado vigor, incrementando la temperatura algo por encima de lo normal, pero sin llegar al nivel de ola de calor, a excepción de algunos focos aislados en el sur del área agrícola norteamericana. Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente, es decir sin que baje apreciablemente la temperatura en todo el norte y el oeste del área agrícola norteamericana, mientras la mayor parte del Delta y la Región Sudeste recibirán aportes escasos a nulos. Riesgos: Lluvias intensas en partes de las Llanuras centrales, las Llanuras del sur, el Valle inferior y medio del Mississippi, Atlántico Medio y Noreste. 23 de septiembre.

Argentina

El Equinoccio de Primavera del hemisferio sur tendrá lugar el sábado 23 de septiembre a las 06:50 Hora Oficial Argentina (09:50 Z). Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva se completará el paso del frente de tormenta que hizo su entrada en los días precedentes, produciendo tiempo nublado y fresco y algunas lluvias ligeras, pero los vientos del trópico retornarán rápidamente, incrementando la temperatura sobre lo normal en el norte del área agrícola, y dentro del rango normal en el centro y el sur.

• El este y el centro del NOA, el este de Cuyo, el norte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con focos con valores superiores a 30, 35 y 40°C hacia el norte y otros focos con valores menores. • El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el este del Uruguay observará temperaturas máximas inferiores 25°C, con focos con valores inferiores

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva se iniciará el paso de un frente de tormenta, que producirá lluvias ligeras sobre la mayor parte del área agrícola, con focos de registros moderados en el oeste y el centro-sur y un foco de valores abundantes sobre el Uruguay.

• La mayor parte del área agrícola argentina y gran parte del área agrícola paraguaya observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con focos aislados de valores moderados. • Solamente, la mayor parte del Uruguay observará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm). • La Cordillera Sur observará precipitaciones muy abundantes (más de 50 mm)

Junto con el frente, arribará una masa de aire polar, causando un descenso general de la temperatura, con heladas locales y generales en las zonas serranas del oeste, y heladas localizadas en el sudeste de Buenos Aires.

• El este del NOA, el norte de Cuyo, el norte de Córdoba, gran parte de la Mesopotamia y el norte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C con un amplio foco con valores superiores a 15 y 20°C. • El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con riesgo de heladas localizadas. • El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas superiores a 0°C, con riesgo de heladas localizadas • Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C con riesgo de heladas generales y un foco de -5°C.

USA

La perspectiva comenzará con temperaturas bajo lo normal, causadas por la entrada de aire polar en los días precedentes, con leve riesgo de hela-das localizadas en diversas zonas del Cinturón Maicero y el área triguera.

• La mayor parte del Área Triguera, el noroeste y el este del Cinturón Maicero, el nordeste del Delta y el norte de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con un amplio foco con valores inferiores y riesgo de heladas localizadas. • El sur del Área Triguera, el centro-oeste del Cinturón Maicero, la mayor parte del Delta y el sur de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con focos con valores superiores a 20°C

Los vientos del trópico regresarán con moderado vigor, incrementando la temperatura algo por encima de lo normal, pero sin llegar al nivel de ola de calor, a excepción de algunos focos aislados en el sur del área agrícola norteamericana.

• El norte del Área Triguera y el norte del Cinturón Maicero observará temperaturas máximas superiores a 20°C, con focos con valores inferiores y otros con valores superiores. • El centro del Área Triguera, la mayor parte del Cinturón Maicero y el nordeste y el sudeste de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con focos con valores superiores. • El sur del Área Triguera, gran parte del Delta y el oeste de la Región Sudeste observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con varios focos con valores superiores a 35°C

Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente, es decir sin que baje apreciablemente la temperatura en todo el norte y el oeste del área agrícola norteamericana, mientras la mayor parte del Delta y la Región Sudeste recibirán aportes escasos a nulos.

• El sur del Cinturón Maicero, la mayor parte del Delta y gran parte de la Región Sudeste observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con focos con valores moderados. • La mayor parte del Área Triguera y gran parte del Cinturón Maicero observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con focos escasos aislados. Riesgos: • Lluvias intensas en partes de las Llanuras centrales, las Llanuras del sur, el Valle inferior y medio del Mississippi, Atlántico Medio y Noreste. 23 de septiembre

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires