El presidente de la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay, Félix Sosa confirmó públicamente la medida y agregó que para amortiguar el uso energético a nivel nacional, redujeron el uso de la represa de Itaipú, que el país comparte con Brasil, según informó La Mañana de Neuquén.

El costo de la energía que proviene de Itaipú es más bajo que el de Yacyretá, por lo que la decisión no es económica sino política.

El conflicto entre Paraguay y Argentina se ha agudizado, luego de la decisión del gobierno de Alberto Fernández de cobrar peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay y la consecuente retención de una embarcación guaraní por ese motivo.

Desde Asunción, el diario ABC informó que sin la energía de Yacyretá, el sistema energético argentino está estable, pero preocupa lo que pueda pasar durante el verano.

Hace unos días, el Gobierno de Santiago Peña recibió a la Secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royón. El ministro de Economía, Sergio Massa también se entrevistó con Peña, ni bien asumió como Jefe de Estado.

Fuente: Agro del Sur