Luego de dar a conocer el nombre de las empresas que se adjudicaron la licitación de la explotación de la mina de Potasio Río Colorado, el gobernador Rodolfo Suarez firmará este martes el contrato y anexos con las mineras elegidas.

La empresa brasileña ARG y la Compañía Minera Aguilar, cuyo presidente y mayor accionista es José Luis Manzano, serán quienes tendrán la concesión de la explotación de la mina de Potasio Río Colorado, ubicada en Malargüe. La inversión ronda los mil millones de dólares.
“El contrato también incluye que la provincia retenga el 12% de las acciones maximizando su beneficio, más las regalías del caso. Se firmará mañana y nos visitaran tres Secretarios de Estado de Brasil, más los directivos de la compañía”, explicó Suarez a través de las redes sociales.

Por su parte, el ministro de Economía, Enrique Vaquié, señaló que tras la firma de los contratos, las empresas tendrán hasta 90 días para presentar las garantías. Caso contrario, serán penalizadas.

“Esto es una gran noticia para la provincia. Han sido 10 años perdidos desde que se cerró la mina. La primera empresa (en referencia a la minera brasilera ARG) la da a la provincia una garantía de 100 millones de dólares”, comentó el funcionario.

Vaquié remarcó que durante el proceso de licitación, la Provincia fijó algunos puntos importantes para la explotación de la mina de Potasio

“Desde que comenzamos con el proceso licitatorio nos concentramos en cuánto invertía y cuánto le daban las empresas a Mendoza. Qué porcentaje de acciones se iba a quedar la provincia y una garantía de obras y explotación a largo plazo”, enfatizó el ministro de Economía.

Por último, el funcionario resaltó la importancia de las obras que se realizaran en Mendoza en los próximos años. “Estamos dejando una base para una Mendoza distinta. Con PRC y El Baqueano dejamos obras que beneficiaria en todos los aspectos a la provincia”, finalizó Vaquié.

Fuente: El Sol