Este indicador destaca los resultados de los líderes de la industria en uno de los sectores alimentarios más valiosos del mundo.

Esas 20 empresas son: Lactalis, Dayri Farmers of América, Nestlé, Danone, Yili, Arla Foods, FrieslandCampina, Mengniu, Fonterra, Saputo, Unilever, Gujart Co-po Milk, Savencia, Muller, Agropur, Schreiber Foods, Soodial, DMK, Floneri y Glanbia.

En términos de euros, la facturación combinada aumentó un significativo 21 % debido a la combinación de un dólar estadounidense más fuerte, inflación y condiciones de mercado estrictas durante la mayor parte de 2022, y muchas empresas informaron ingresos récord en sus monedas locales.

En total, sólo cinco empresas ocuparon la misma posición que el año pasado, lo que indica una reorganización en toda la lista.

En 2022, la actividad de fusiones y adquisiciones estuvo casi a la par que el año anterior, con casi 25 acuerdos. Se observó una desaceleración de la actividad en la segunda mitad del año, que continuó en el primer semestre de 2023, con alrededor de ocho acuerdos anunciados en el primer semestre de 2023 frente a aproximadamente 12 acuerdos en los primeros seis meses de 2022.

La evolución del tipo de cambio en 2022 contribuyó a la reorganización y fueron particularmente desfavorables para las empresas lácteas que informaban en euros, dólares neozelandeses, renminbi y yenes.

Debido a los precios inflados de los productos lácteos, muchas empresas del Top 20 registraron una facturación récord en 2022. Impulsados por una segunda ronda de inflación inducida por la guerra, los precios de los productos lácteos de la UE se recuperaron hasta alcanzar nuevos máximos medios anuales en 2022.

Fuente: El País - Uruguay