Por su parte, finalizó la siembra de las 6 MHa estimadas para el ciclo 2023/24 de trigo, luego de incorporar las 90 mil hectáreas remanentes al sur del área agrícola. El progreso intersemanal de las labores fue de 1,5 puntos porcentuales. Continúa la ausencia de lluvias sobre toda el área agrícola, a la que se suman las altas temperaturas sobre el extremo norte, acelerando el desarrollo y exacerbando los síntomas de estrés, mientras que al sur, las bajas temperaturas permiten conservar la humedad del perfil y favorecen la vernalización del cereal.

A su vez, también se dio por finalizada la siembra de cebada. El cese de precipitaciones sobre el sur del área agrícola, donde se concentraban los lotes remanentes, permitió el avance de las sembradoras. En consecuencia, luego de un progreso intersemanal de 10,5 p.p. se han incorporado las 1.250.000 Ha estimadas a nivel nacional para la campaña 2023/24, lo que refleja una caída del 3,8 % respecto a la previa campaña. Finalmente, la recolección de cuadros de maíz con destino grano comercial avanzó en gran parte del área agrícola nacional. La baja en la humedad en grano impulsó las labores, aunque en menor medida sobre el sur del área apta.

Luego de un progreso intersemanal de 8,3 puntos porcentuales se logró cosechar el 80,9 % de la superficie estimada para la presente campaña. Con un rinde medio de 50,3 qq/Ha, mantenemos nuestra proyección de producción en 34 MTn, que significan 18 MTn menos que la campaña anterior.

Girasol

Se inicia la siembra para la campaña 2023/24 con un avance del 2,7 % de las 1,95 Mha. Se observa un adelanto interanual de 0,5 p.p

Trigo

Tras un progreso intersemanal de 1,5 puntos porcentuales, finaliza la siembra de las 6 MHa estimadas para el ciclo 2023/24

Cebada

Luego de un progreso interquincenal de 10,5 p.p., se han incorporado las 1.250.000 Ha estimadas para la campaña 2023/24.

Maíz

Con el 80,9 % de la superficie cosechada, la producción acumulada hasta el momento es de 27,7 MTn. Se mantiene la proyección de producción en 34 MTn

Girasol

El ciclo 2023/24 se inicia por tercer año consecutivo con condiciones de humedad restrictivas en el estrato superficial, obstaculizando el normal progreso de las labores. De las 1,95 MHa proyectadas para esta campaña, a la fecha se estima un avance de siembra nacional de 2,7 %, que en números absolutos equivale a algo más de 52 mil hectáreas, reflejando una retracción interanual de -11,4 %. La falta de pronósticos favorables para el centro-norte del área agrícola durante la próxima semana podrían demorar la fecha de siembra hasta fines del presente mes. No obstante, será necesario contar con nuevos eventos de lluvias para cumplir con la actual proyección.

En la región NEA, el avance de siembra relevado se ubica en el 22,5 %, informando un adelanto regional interanual de 1,5 puntos porcentuales. Los primeros lotes implantados se han registrado en localidades como O´Higgins, Las Breñas, Charata y Avia Terai, bajo esquemas de siembra convencional.

Por su parte, en el Centro-Norte de Santa Fe, la siembra avanzó sobre el 4,2 % del área estimada, con la incorporación de las primeras hectáreas en Reconquista y Santo Tomé. Sin embargo, la decisión de continuar con la incorporación de hectáreas dependerá exclusivamente de las precipitaciones hasta fines de agosto. Caso contrario, podría optarse por otro cultivo alternativo.

Finalmente, al sur del área agrícola, la disponibilidad hídrica, tanto en el estrato superficial como en profundidad, se encuentra por debajo a la relevada a igual semana del ciclo previo. No obstante, nuestra última perspectiva climática pronostica lluvias por sobre los valores normales previo al inicio de la siembra en esta región

PARA LA NUEVA CAMPAÑA DE GIRASOL SE PROYECTA UNA SUPERFICIE DE SIEMBRA NACIONAL DE 1,95 MHA, MARCANDO UNA RETRACCIÓN INTERANUAL DE -11,4%

Trigo

En el transcurso de la última semana, las favorables condiciones climáticas permitieron implantar las 90 mil hectáreas remanentes, dando por finalizada la siembra de trigo 2023/24. Si bien quedan algunas hectáreas por sembrar sobre el sur bonaerense, las mismas no impactarían significativamente en nuestra actual estimación. Debido a la ininterrumpida ausencia de lluvias en toda el área agrícola, los cuadros más avanzados del norte del país comienzan a manifestar signos de estrés hídrico, mientras que las temperaturas frías sobre el centro-oeste y sur del área agrícola continúan demorando la emergencia y el desarrollo temprano.

Sobre la franja norte del país, la condición del cereal varía entre el margen este y el oeste. En el primer caso, al clima seco se suma el efecto de las altas temperaturas que continúan acelerando el desarrollo y exacerbando los síntomas de estrés. Puntualmente, sobre la región NEA se han relevado los primeros lotes en comienzo de espigazón en lotes con plantas de bajo porte y afectadas por orugas. Así mismo, en las provincias de Córdoba y Santa Fe, el cereal empieza a encañar, manifestando amarillamiento y presencia de pulgón.

No obstante, en el Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos, a pesar de la ausencia de precipitaciones, las reservas del perfil continúan abasteciendo al cultivo que aún se encuentra en estadios tempranos con una baja demanda de humedad.

Por último, con la falta de lluvias finalizó la siembra al sur del área agrícola. En esta región, se registraron heladas que, si bien demoran la emergencia, permiten la vernalización del cereal y reducen la demanda atmosférica, conservando la humedad del perfil

TRAS UN PROGRESO INTERSEMANAL DE 1,5 PUNTOS PORCENTUALES, FINALIZA LA SIEMBRA DE LAS 6 MHA ESTIMADAS PARA LA CAMPAÑA 2023/24

Cebada

Desde nuestro informe previo, se ha dado por finalizada la siembra de lotes de cebada sobre toda el área agrícola nacional, luego de un progreso interquincenal de 10,5 puntos porcentuales, alcanzando las 1.250.000 hectáreas estimadas a escala nacional para el ciclo 2023/24. Esta superficie se encuentra 50.000 Ha por debajo del ciclo previo (Superficie campaña 2022/23: 1.300.000), reflejando una retracción interanual del 3,8 %. A pesar de esto, aún quedan algunos cuadros puntuales por implantar que no afectarían nuestra actual estimación de superficie.

Los avances de siembra relevados durante los últimos días se concentraron en el sur de Buenos Aires, donde el cese de precipitaciones permitió la entrada de las sembradoras. Luego de una óptima emergencia, con gran parte del cultivo en plena expansión foliar, las condiciones de humedad han favorecido la aparición de escaldadura y mancha en red, con baja incidencia.

Sobre el norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros más adelantados inician encañazón bajo un contexto de falta de precipitaciones, comenzando a manifestar síntomas de estrés hídrico. No obstante, la mayor parte del cultivo en estas regiones se encuentra transitando macollaje, a la espera de lluvias que interrumpan la caída de la condición y eviten la resignación de macollos y comprometan la futura generación de rendimiento.

Por el contrario, la superficie implantada sobre ambos núcleos y el Centro-Este de Entre Ríos, luego de haber logrado una buena implantación, presentan al momento una adecuada condición hídrica, encontrando al cultivo en pleno macollaje

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERQUINCENAL DE 10,5 PUNTOS PORCENTUALES, CULMINO LA SIEMBRA DE CEBADA EN TODO EL PAÍS

Maíz

Desde nuestro informe previo, la recolección de cuadros de maíz con destino grano comercial avanzó en gran parte del área agrícola nacional. La baja en la humedad en grano impulsó las labores, aunque en menor medida sobre el sur del área apta. A la fecha, luego de un importante progreso intersemanal de 8,3 puntos porcentuales, se logró cosechar el 80,9 % del total de maíz estimado a nivel nacional para la campaña 2022/23. El rendimiento promedio se mantiene en torno a los 50,3 qq/Ha. En este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción en 34 MTn. Este valor representa, en números absolutos, 18 MTn menos que la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn).

Durante la primera parte del mes de agosto las labores se concentraron sobre cuadros sembrados principalmente durante el verano, que, en promedio, han tenido mejores resultados. Por primera vez en toda la campaña 2022/23, el rendimiento medio nacional se encuentra apenas por encima de los 50 qq/Ha, valor que tuvo mínimos entre los 35 qq/Ha y 40 qq/Ha al comienzo de las labores, correspondientes a los planteos tempranos. En comparación al promedio de las últimas cinco campañas, el rendimiento medio obtenido hasta el momento se encuentra 24,5 qq/Ha por debajo.

Por otro lado, hacia el Sur de Córdoba, las labores tuvieron un importante progreso intersemanal de 14,2 p.p., un rinde medio de 54,9 qq/Ha y máximos sobre la localidad de Laboulaye donde se reportaron rindes de 80 qq/Ha. Por su parte, el Centro-Norte de Córdoba avanzó 11,3 p.p. durante la última semana, obteniendo un rendimiento medio hasta el momento de 47,5 qq/Ha. Cabe destacar que la suma de ambas zonas, representan el 28,1 % de la superficie cosechable de maíz a nivel nacional.

Por último, la cosecha sobre el Sudeste de Buenos Aires reportó un progreso inferior a las demás zonas productivas del país, aunque continúan los buenos resultados del cereal de verano con un rinde medio hasta el momento de 67,5 qq/Ha.

CON UN AVANCE DE COSECHA DEL 80,9 % Y UN RINDE MEDIO NACIONAL DE 50,3 QQ/HA, LA PRODUCCIÓN TOTAL ACUMULADA SE UBICA EN 27,7 MTN A LA FECHA