EL CENTRO NORTE MÁS AFECTADO

Las altas temperaturas que suelen presentarse como una excepción, han logrado gran protagonismo en esta transición intermensual. En efecto y como ya venimos analizando en artículos previos, se viene consolidando una circulación de aire que es atípica para la época, lo cual redunda en un ambiente que va confirmando las tendencias climáticas de finales de mayo respecto de la posibilidad de tener un invierno corto y muy moderado. En este sentido, es fácil comprobar la baja frecuencia de heladas que se ha observado en la franja central del país, con apenas un par de eventos que llegaron a concretarse en el norte. Las horas de frío acumuladas están muy por debajo de los valores normales, una condición que no es la ideal para los cultivos de invierno.

Esta semana mantiene la tendencia y si bien sobre el sur de la región pampeana ya se ha comenzado a observar un cambio de circulación, el aire cálido persiste con gran influencia sobre el campo térmico en gran parte del norte del país. La mezcla ce masas de aire recién se hará sentir desde la noche de hoy sobre el centro del país aunque no en forma demasiado eficiente.

La figura muestra la condición térmica esperada para la tarde de hoy con los vientos superpuestos. Se destaca la circulación del norte influyente hasta la zona núcleo donde se plantea una transición, una diferenciación que se hace importante hacia LP y BA, donde dominan los vientos del sector sur. En definitiva, la mezcla de masas de aire ya es más evidente en el sur de la región pampeana y esto se refleja en las temperaturas.

Conforme avance la jornada del jueves, se espera que los vientos del sector sur continúen soplando hacia la franja norte del país, pero como vemos, a la altura del estado de Paraná, domina una zona de alta presión, lo cual evitará que el cambio de circulación sea eficiente.

Para el fin de semana se sentirá un descenso térmico en el norte, pero estaremos lejos de observar un cambio de ambiente sustancial.

Por otra parte entre mañana y el sábado sobre las provincias de BA y LP, sobre todo en la franja sur de estos territorios, las temperaturas mínimas pueden promover el despliegue de heladas, no demasiado rigurosas pero haciendo notar una llegada de aire bastante más frío que para el resto de la región pampeana. Todo parece indicar que para comienzos de la semana próxima, la circulación de aire será más cercana a lo esperado para la época, promoviendo condiciones térmicas más parecidas a las acostumbradas para el invierno.

Respecto de las precipitaciones, se prevé algo de inestabilidad en el cambio del domingo para el lunes. Pueden concretarse lluvias menores en el este bonaerense y algunos sectores de la Mesopotamia, pero no está previsto que estas lluvias avancen sobre el oeste.