Esta será otra semana con poca oferta de agua en la región pampeana, salvando lo que pueda observarse el viernes del centro para el sur de BA. Las lluvias en general mantendrán la buena disponibilidad de humedad en Misiones, con algunas mejoras parciales en el norte de Corrientes y en menor medida sobre otras áreas del norte de SF y el Chaco, aunque en estas últimas zonas las mejoras no serán muy representativas.

El inicio de esta segunda semana de agosto, no plantea variantes significativas en la situación meteorológica. Las lluvias quedan concentradas en el centro noreste de la Mesopotamia.

Durante el resto del día de hoy, se espera que la presencia de un sistema de alta presión sobre la costa sur bonaerense continúe inyectando aire frío sobre el resto de la región pampeana y el norte del país. Ya se han venido concretando algunas lluvias en la franja este de Corrientes, Misiones y este de Formosa. Esta zona seguirá afectada por la posición estacionaria de un sistema frontal y pueden darse nuevos chaparrones o lluvias dispersas sobre el sector. Sobre el resto del país, predominan condiciones de estabilidad y ambiente bastante más frío que el de días previos.

Para mañana martes, se espera un fuerte asentamiento de la masa de aire frío que está ingresando hoy. Dado que la zona de alta presión tomará gran parte del sur de la región pampeana, se espera que los vientos estén en calma en la madrugada, favoreciendo una fuerte bajada de las mínimas. Sobre las provincias de LP y BA, las mismas serán cercanas o inferiores a cero grado. Estas heladas pueden avanzar sobre el sur de las provincias del centro y también hacer sentir un amanecer más frío sobre el resto de la región pampeana, incluso el norte del país.

Para el miércoles, el efecto de la mezcla del aire tropical con aire más fresco, seguirá generando inestabilidad sobre el centro norte de la Mesopotamia, esto mantiene la chance de tormentas sobre la zona, algunas de las cuales puede expandir su accionar sobre el norte santafesino y el sur chaqueño, aunque con aportes pluviales modestos. Los vientos ya tienden a tomar componente norte sobre el centro sur de la región pampeana, debido al movimiento del anticiclón hacia el océano, se frena así la entrada de aire frío que comenzó ayer. Hay chances de nevadas sobre la cordillera patagónica.

Durante el día jueves, las previsiones de presión en superficie, inducen un nuevo cambio en la circulación. Gran parte del centro norte del país vuelve a ser afectado por la circulación del norte, recomponiendo temporariamente las temperaturas en el sur de la región pampeana. Las chances de lluvias débiles y dispersas se mantienen sobre el norte de Corrientes y Misiones. Sobre la cordillera patagónica pueden concretarse lluvias y nevadas.

Para la jornada del viernes, nuevamente se perfila un salto en la condición de circulación. Promediando el día, los vientos a gran escala retoman la componente sur, debido a la cercanía de un potente anticiclón que ingresa desde el Pacifico hacia la región cuyana. Esta situación provocará inestabilidad sobre el sur de la región pampeana, con lluvias dispersa y chaparrones que pueden concretarse sobre el sudeste bonaerense hacia el final del día o en el comienzo del sábado. Independientemente de esto, sigue inestable y con lluvias débiles el norte de la Mesopotamia.

El fin de semana comienza con la continuidad de la circulación del sur. La situación nuevamente inyecta aire frío sobre el centro norte del país, pero la masa de aire fuente no es de origen polar. El sábado pueden darse heladas en LP y zonas del oeste bonaerense, las cuales se desplazan hacia el este en el inicio del domingo. Para el domingo, solo puede mantenerse algo d inestabilidad en el norte de la Mesopotamia y algunas lluvias menores en la cordillera y la estepa patagónica.