Lo más destacado de este mes

En los últimos días cuestiones geopolíticas, climáticas y bélicas han provocado una reacción positiva en el mercado de cebada.

La postergación de la decisión de China, por un mes, respecto al arancelamiento de la cebada australiana genera incertidumbre sobre los mercados.

La finalización del acuerdo del "corredor humanitario" del Mar Negro y la negativa de Rusia a renovarlo, junto con el ataque a puertos ucranianos, vuelve a poner presión sobre los mercados en general.

Las estimaciones de producción de cebada en Europa continúan a la baja, lo que ha provocado un repunte en precios FOB, fundamentalmente de cebada cervecera. Australia y Canadá también enfrentan reducciones en la producción de cebada.

En Argentina, la siembra se ha cumplido en un 90 %. La superficie de siembra estimada para esta campaña es de 1,1 millones de hectáreas, lo que en condiciones normales daría una producción de entre 4,1 y 4,5 millones de toneladas.

Panorama internacional

En los últimos días cuestiones geopolíticas, climáticas y bélicas han provocado una reacción positiva en el mercado de cebada. Algunos de estos hechos también han tenido impacto en otros cultivos, especialmente trigo.

En cebada, se han observado en la última semana incrementos de entre 6 y 15 dólares por toneladas en los valores FOB de la cebada forrajera para los principales puertos exportadores.

Desde el punto de vista geopolítico, la postergación de la decisión de China, por un mes, respecto al arancelamiento de la cebada australiana genera incertidumbre sobre los mercados, que daban por hecho una definición positiva para Australia.

El último informe el USDA confirma la disminución de la producción global de cebada en un 5 % respecto a la campaña anterior, fundamentalmente por cuestiones climáticas; estimaciones privadas son algo más pesimistas. Las principales caídas de producción se dan en España, Dinamarca y Suecia, a lo que se suma una proyección de menor producción en Australia.

La finalización del acuerdo del "corredor humanitario" del Mar Negro el pasado 17 de julio, y la negativa de Rusia a renovar el mismo, junto con el ataque ruso a las instalaciones portuarias ucranianas, vuelve a poner presión sobre los mercados en general.

En Francia, los resultados de la cosecha de la cebada de invierno continúan siendo muy buenos tanto en rendimiento como en calidad, pero persiste la preocupación por los cultivos de primavera, que se han visto afectados por las condiciones climáticas de seca y altas temperaturas, y por cómo afectarán dichas condiciones a la producción y la calidad de esas cebadas.

Lo mismo sucede en Alemania, donde los cultivos de cebada primaverales, mayormente con destino a malterías, han caído en rendimiento y su calidad es irregular. Este hecho ha provocado un aumento importante del "spread" entre cebada forrajera y cervecera.

En España los rendimientos están siendo aún menores a los estimados a causa de la extrema sequía. En Escandinavia (Dinamarca y Suecia), la asociación de siembras tardías con temperaturas altas y sequía ha reducido la proyección de rinde y pone en riesgo la calidad a lograr.

Las estimaciones de producción de cebada del continente europeo continúan a la baja, y esta situación ha provocado un repunte en los precios FOB, fundamentalmente de la cebada cervecera.

En Canadá la siembra se realizó en buenas condiciones, pero actualmente la falta de lluvias ha deteriorado el estado de los cultivos y se está a la espera de lluvias que uniformicen las condiciones de humedad en toda el área agrícola, aunque las mismas llegarían tarde para algunas zonas. El incremento de área de siembra ha sido inferior a lo pronosticado al comienzo de la campaña, y se espera, para la próxima cosecha, una producción de alrededor de 9 millones de toneladas, un 5 % inferior a la cosecha anterior.

En Australia estiman una reducción importante en la producción de cebada como consecuencia de una menor área de siembra. La implantación de los cultivos ha sido buena y la preocupación está centrada en como afectará a los cultivos el fenómeno del niño, que provoca déficit de lluvia en ese país. La estimación de producción de cebada en Australia es de 10 millones de toneladas, 4 millones por debajo de las dos últimas cosechas.

El 12 de julio pasado se conoció la noticia de que China ha postergado por un mes la decisión respecto al levantamiento de los aranceles impuestos a la cebada australiana, lo que ha causado decepción en los ámbitos agrícolas australianos que esperaban un anuncio positivo. En principio, China se había tomado 3 meses para dar una respuesta; cumplidos los mismos, ha solicitado una prórroga de un mes más para continuar con los estudios sobre el tema. Si en el siguiente mes no hay respuesta, Australia ha amenazado con retomar sus reclamos a la OMC, los cuales suspendió por el período de tres meses acordado.

Mercado argentino

Según datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca, al 21/07/2023, para la campaña 2022/23 se presentaron DDJJ por 1.944.382 tn (anterior 1.905.782 tn) de cebada forrajera y 753.671 tn (anterior 668.904 tn) de cebada cervecera. Para la campaña 2023/24 se han presentado DDJJ de exportación por 78.500 tn (anterior 78.500 tn) de cebada forrajera, y 5.000 tn (anterior 5.000 tn) de cebada cervecera.

Respecto a la próxima campaña 2023/24, estimamos que la siembra se ha cumplido en un 90 %, con atrasos en el Sudeste de Buenos Aires por excesos hídricos. La superficie de siembra estimada para esta campaña es de 1,1 millones de hectáreas, lo que en condiciones normales daría una producción de entre 4,1 y 4,5 millones de toneladas.

En la exportación, para la próxima campaña 2023/24 se están manejando valores de 190/200 usd/tn para la posición enero 2024, para cebada forrajera, y 230/235 usd/tn para cebada cervecera. Para el trigo la cotización de MATBA-Rofex para enero 2024, en Rosario, es de 245,00 usd/tn (24/07/23).

El día 24/7/23 se conoció la Resolución 378/2023 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Ministerio de Economía), en la que se anuncia la implementación del plan Dólar Soja 4 (TC 340 $Ars/usd). Se está a la espera del impacto de esta resolución en los precios locales de la cebada y otros granos.

Los valores FOB Oficiales, informados por la Secretaría de Agr. Gan. y Pesca de la Nación, al 21/07/23, son:

Cebada Cervecera: 320 usd/tn
Cebada Forrajera: 225 usd/tn
Malta de Cebada: 690 usd/tn

Tecnología de cultivo

Con la siembra generalizada y un porcentaje importante de cultivos ya emergidos, reiteramos varios conceptos de nuestros newsletters anteriores, recordando que la buena implantación del cultivo es de suma importancia para la construcción del rinde de cebada.

Conocer la historia de herbicidas y la residualidad y efectos de los mismos es fundamental para planear el control de malezas en el presente ciclo. Es conveniente tener en cuenta la historia de malezas probables. Es interesante el uso de diferentes modos de acción de herbicidas para bajar la problemática creciente de malezas resistentes que estamos visualizando.

Es fundamental la programación de un buen esquema de fertilización a los efectos de asegurar una buena nutrición de los cultivos. Es recomendable hacer los análisis de suelo para balancear la nutrición de acuerdo con las necesidades y el destino del cultivo. Tener en cuenta que estamos en un año donde nutrientes como nitrógeno y/o azufre se encuentran en niveles muy bajos.

Es momento también de pensar en el control de malezas. Luego de las lluvias registradas, especialmente en el SE de Buenos Aires, nos encontramos con un nacimiento "explosivo" de malezas típicas de la época del año.

Cuando decidimos una aplicación debemos pensar en la maleza, pero también en el cultivo y la rotación, evitando productos y dosis que comprometan los objetivos.

Tener en cuenta que, de cumplirse los pronósticos respecto a las condiciones húmedas durante la próxima primavera, el aspecto sanitario tendrá relevancia en el cultivo. Es importante prever el uso de fungicidas y el aseguramiento de los mismos.

Al efecto, estamos trabajando con colegas del INTA, universidades y del ámbito privado en la actualización el cuadro del perfil sanitario de las variedades de cebada, información que estará disponible el próximo mes en nuestra web.

Todos estos puntos descriptos deben analizarse en forma particular para cada caso. Por tal motivo, es clave un correcto asesoramiento profesional.

Clima

Las lluvias, de diversa intensidad y dispersión, han cubierto la mayor parte del área agrícola, concentrándose en el este y en el sur de la misma, donde las labores de siembra se han demorado por exceso hídrico.

De acuerdo con los datos informados en junio por la entidad el Niño-Oscilación del Sur (ENOS) el fenómeno actualmente corresponde a una transición hacia fase Niño, con un 94 % de probabilidades de pasar a fase Niño para lo que resta del trimestre Julio-Agosto-Septiembre, y esperando un pasaje a fase Niño para la primavera 2023 del Hemisferio Sur.

Fuente: Cebada Cervecera