Quito, Ecuador – Entre el 11 y el 13 de julio, se realizó en Quito, Ecuador la XVI reunión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe (CODEGALAC), instancia que alcanzó un acuerdo regional para avanzar en la transición hacia la sostenibilidad de la actividad ganadera.

La cita fue liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y permitió determinar el alcance y tipo de asistencia que necesitan los países para el diseño e implementación de políticas públicas y programas de desarrollo en la materia. Además, se identificaron oportunidades cooperación para fortalecer las capacidades del sector pecuario regional.

En el evento participaron los delegados de los países miembros, observadores, representantes de las Naciones Unidas y expertos internacionales, y discutieron sobre el estado actual de la región y los desafíos sobre la producción ganadera sostenible y regenerativa, los mecanismos de certificación para la ganadería sostenible, el rol y desafíos de los pequeños productores, la sanidad animal y el comercio, los recursos zoogenéticos nativos, entre otros.

Entre las recomendaciones de la comisión se encuentra el acompañamiento de FAO en la gestión de los países para favorecer el diálogo, el intercambio de experiencias y la movilización de recursos de diferentes fuentes que favorezcan una producción pecuaria más resiliente, sostenible, inclusiva y competitiva.

La producción pecuaria en América Latina y el Caribe y las cadenas de valor asociadas sirven de motor económico y social, están ligadas a los medios de vida de los pequeños productores, favorecen la seguridad alimentaria, la nutrición, proporcionan empleo y otros efectos multiplicadores a las economías locales y regionales.

"La ganadería tiene una importancia clave para América Latina y el Caribe al representar una fuente de alimentos básicos que contribuye a la seguridad alimentaria y a la economía de su población. En Ecuador, este sector abarca a más de 284 mil productores. Y en los últimos años, en el marco de la CODEGALAC, hemos podido demostrar con resultados de alta calidad técnica y científica que la producción ganadera puede ser carbono neutral y con esto avanzar significativamente a la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, sociales, económicos y ambientales" expresó el ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Eduardo Izaguirre Marín.

En los últimos tres años, la FAO ha dado apoyo a más de 30 proyectos en América Latina y el Caribe para implementar iniciativas de ganadería sostenible. Por ejemplo, mediante el proyecto "Ganadería y Clima" en Uruguay, las familias participantes redujeron 18% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por kilo de carne producida, y a su vez aumentaron la producción de carne vacuna en 8% y de carne ovina en 17%. Y no sólo eso, sino que los productores anotaron un incremento de 28% en el ingreso neto y una disminución de 2% de los costos una vez aplicadas las prácticas de manejo sostenible, todo en un contexto de años de sequía en ese país.

"Buscamos que, en el marco de esta XVI reunión de CODEGALAC, se apoye a los productores de la región a continuar incrementando su productividad y a la vez reduciendo la intensidad de emisión de Gases de Efecto Invernadero por parte de las actividades ganaderas. Debemos fortalecer la ruta de trabajo en desarrollo sostenible, la producción pecuaria familiar y el rol de la innovación y de la sanidad animal integral siguiendo los lineamientos del enfoque Una Salud", indicó Andrés González, oficial de Ganadería Sostenible, Sanidad Animal y Biodiversidad de la FAO.

Además agregó: "Nuestra región está llamada a constituirse como la próxima productora global de alimentos, por lo que se deben extender cada vez más las prácticas que contribuyan a una ganadería sostenible, resiliente y competitiva, para seguir demostrando que este sector es parte de la solución".

La Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe (CODEGALAC) fue creada como órgano estatutario de la FAO desde 1986 por mandato de todos sus países miembros, y es una instancia que reúne a los representantes de los gobiernos y del sector privado para el intercambio de experiencias en políticas y programas de desarrollo ganadero y la formulación de estrategias de cooperación para su fortalecimiento.