En cuanto a cebada, la siembra a nivel nacional avanzó 24,9 puntos porcentuales en los últimos 15 días, alcanzando a cubrir el 77 % del área. Restan por implantar cerca de 287 mHa, con casi un 87 % de dicha superficie concentrada sobre el centro y sur de Buenos Aires, y Sur de La Pampa. Mientras que gran parte del área se encuentra entre emergencia y diferenciación foliar, los cuadros más adelantados se ubican sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, donde han iniciado macollaje en condiciones de adecuada humedad.

Finalmente, con un progreso intersemanal de 6,5 puntos porcentuales, ya fue cosechado el 58,1 % del maíz con destino grano comercial a nivel nacional. Las lluvias registradas durante los últimos días en el oeste del área agrícola retrasan las labores de cosecha en dicha zona y a su vez, el norte del país avanza a buen ritmo luego de una semana sin lluvias. Con un rinde medio de 49,4 qq/Ha, mantenemos nuestra proyección de producción en 34 MTn, que significan 18 MTn menos que la campaña anterior.

Trigo

Tras un progreso intersemanal de siembra de 4,8 p.p., se ha cubierto el 86,2 % de las 6 Ha proyectadas para la campaña 2023/24. Excesos hídricos sobre el sur del área agrícola demoran el avance de las labores.

Cebada

El avance de siembra cubre al 77 % de las 1.250.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2023/24. Aún restan por implantar cerca de 287 mHa. La demora interanual es de 9,3 p.p.

Maíz

La producción acumulada a la fecha es de 19,8 MTn de las 34 MTn estimadas, con el 58,1 % de los cuadros ya cosechados y un rinde medio de 49,4 qq/Ha.

Trigo

Durante la última semana se relevó un progreso intersemanal de 4,8 puntos porcentuales, lo que llevó a incorporar el 86,2 % de las 6 MHa proyectadas para la campaña 2023/24. Esto refleja una demora interanual de 4,5 p.p. y de 6,3 p.p. con respecto al promedio de los últimos cinco años. Se han registrado precipitaciones de variada intensidad sobre una extensa porción del área agrícola, dejando excesos hídricos sobre el Sur de Buenos Aires, y Centro Este de Entre Ríos.

Las últimas precipitaciones sobre el norte de la región agrícola han contribuido a una leve mejora en los perfiles, encontrando al 30 % de la superficie implantada en el NOA iniciando la etapa de macollaje. Asimismo, el 27 % de la superficie implantada sobre el NEA ha iniciado la etapa de macollaje. Sobre dicha región, a pesar de las ultimas precipitaciones, los perfiles continúan bajo déficit hídrico.

Sobre el Sur de Córdoba y Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires, donde la siembra se encuentra en su recta final, las últimas lluvias han acumulado humedad en la capa arable, lo que podría permitir finalizar con las hectáreas presupuestadas.

Con un 72 % de la superficie implantada sobre ambos núcleos, norte y sur, el 18 % transita la etapa de macollaje. En paralelo, las últimas lluvias han podido mejorar la condición hídrica de lo implantado, y permitirán avanzar sobre el área remanente.

Durante los últimos días, se han registrado demoras en la siembra sobre el Centro y Sudeste de Buenos Aires como consecuencia de los excesos hídricos. Dicha situación refleja una demora interanual de 15 p.p. sobre el Sudeste de Buenos Aires. A su vez, mientras el 22 % de la superficie implantada se encuentra en plena expansión foliar, algunos cuadros ven demorada la emergencia debido a las bajas temperaturas. Si bien se han registrado cuadros bajo anegamiento, el 97 % de lo implantado presenta una condición de cultivo entre Normal a Buena

EXCESOS HÍDRICOS SOBRE EL SUR DE LA REGIÓN AGRÍCOLA DEMORAN LAS LABORES DE SIEMBRA

Cebada

Luego de un progreso de 24,9 puntos porcentuales respecto a los últimos quince días, se ha cubierto el 77 % de las 1.250.000 hectáreas proyectadas para esta campaña 2023/24. Esto representa una demora interanual de 9,3 puntos porcentuales, incorporando 962 mHa. Las precipitaciones ocurridas durante los últimos días sobre una extensa región del área agrícola mejoran la condición hídrica del cultivo. Sin embargo, se registraron casos de anegamiento sobre el sudeste de la región agrícola, que podrían afectar la implantación del cultivo.

Gran parte de la superficie sembrada han iniciado la etapa de diferenciación foliar, principalmente sobre las regiones del Centro y Sur de Buenos Aires. Al mismo tiempo, los cuadros más adelantados se centran principalmente sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, donde las labores de siembra se encuentran próximas a finalizar. Sobre ambas regiones, las condiciones hídricas han mejorado levemente luego de las precipitaciones ocurridas durante los últimos días que tienen impacto positivo sobre la condición del cultivo.

Resta avanzar sobre casi el 18 % de la superficie proyectada para ambos Núcleos Norte y Sur, donde las condiciones de humedad superficial se han visto mejoradas. A su vez, colaboradores sobre el Núcleo Sur, donde el avance de siembra cubre al 80 %, informan una óptima implantación para las siembras tempranas, donde un 67 % se encuentra diferenciando hojas.

Excesos hídricos dificultan el avance en las labores de siembra sobre el Sudeste de Buenos Aires, donde se cubrió el 70 % de la superficie apta. En consecuencia, se registra una importante demora interanual de 16 p.p. Las bajas temperaturas han demorado la emergencia, pero a pesar de ello, los cultivos han logrado una óptima implantación. Por el contrario, cabe destacar que luego de las excesivas precipitaciones algunos cuadros se han visto afectados por anegamiento.

LA SIEMBRA DE CEBADA PARA LA CAMPAÑA 2023/24 HA CUBIERTO EL 77 % DE LA SUPERFICIE APTA A NIVEL NACIONAL, REFLEJANDO UNA DEMORA INTERANUAL DE 9,3 PUNTOS PORCENTUALES.

Maíz

Luego de la llegada de las lluvias al oeste del área agrícola, las labores de cosecha se concentraron sobre el norte del país, principalmente. Los resultados obtenidos hasta el momento tanto en el NEA como el NOA son regulares a normales. A la fecha, se logró cosechar el 58,1 % del total de maíz estimado a nivel nacional para la presente campaña. En este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción en 34 MTn. Este valor representa, en números absolutos, 18 MTn menos que la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn).

La llegada de las lluvias al oeste del área agrícola, principalmente al Oeste de Buenos Aires y al Sur de Córdoba, mejoran las perspectivas para la campaña de fina 2023/24 y a su vez, retrasan las labores de cosecha en dichas zonas. Sobre el Sur de Córdoba se estima en un 48,2 % de los cuadros ya fueron cosechados, con un rinde promedio de 53,5 qq/Ha. Al comienzo las labores se adelantaron en dicha zona, pero luego de estos días con inestabilidad climática el avance de la cosecha retoma valores normales para la fecha. Por su parte, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires tuvo un progreso intersemanal de cosecha de tan solo 1 p.p., que permite llevar el avance de cosecha en dicha zona al 77,8 % con un rinde medio de 60,8 qq/Ha.

Por otro lado, el norte del país no recibió precipitaciones durante los últimos días, que son necesarias para mejorar las perspectivas para el girasol, aunque permitió avance intersemanal de 18 p.p. en la cosecha del NEA y 11 p.p.

Para finalizar, es importante destacar que los Núcleos Norte y Sur las precipitaciones detienen el avance de las labores sobre los planteos tardíos de primera principalmente, ya que los planteos de segunda ocupación han sufrido pérdidas significativas de área. Hasta el momento, se cosecho el 51 % y el 74 % del área estimada, respectivamente.

CON EL 58,1 % DE LOS CUADROS YA COSECHADOS Y UN RINDE MEDIO DE 49,4 QQ/HA, LA PRODUCCIÓN ACUMULADA HASTA EL MOMENTO ES DE 19,8 MTN