Durante los últimos 15 días se lograron incorporar 460 mHa que llevan el avance de la siembra de Cebada a 52,1 % de la superficie estimada. La falta de precipitaciones sobre el oeste del área agrícola no permitiría incorporar la totalidad de la superficie proyectada, por lo que ajustamos nuestra estimación de área a 1.250.000 Ha, unas 50 mHa menos que la proyección anterior.

Luego de un progreso intersemanal de 4,9 puntos porcentuales, el 48,5 % de la superficie proyectada de maíz grano comercial ya fue cosechada. El norte reporta valores heterogéneos de rendimiento, hacia la provincia de Córdoba los rendimientos continúan siendo regulares a malos y en el sur del área agrícola, principalmente el sudeste bonaerense, los primeros resultados se encuentran por encima de las expectativas.

Mantenemos nuestra proyección de producción en 34 MTn, que representan en números absolutos, 18 MTn menos que la campaña anterior.

Finalmente, luego de un progreso intersemanal de 0,6 puntos porcentuales finaliza la cosecha de soja a nivel nacional. La recolección de los últimos cuadros de soja en el Sudeste de Buenos Aires se ha visto retrasada debido a excesos de humedad. No obstante, es importante destacar que esta superficie no representa una proporción significativa, lo que nos permite dar por finalizada la cosecha de la oleaginosa para la campaña 2022/23. La producción acumulada finalizo en 21 MTn, un 52 % menor al ciclo previo. El rendimiento medio nacional se posiciona en 15,4 qq/ha, un 45 % menor al registrado en la campaña 2021/22.

Trigo

La proyección de siembra cae 100.000 hectáreas por la falta de humedad sobre el centro-oeste de la región agrícola y se ubica en 6 MHa. El avance de siembra cubre el 71,9 % de la superficie apta y registra una demora interanual de 1,6 p.p

Cebada

Nuestra nueva proyección de superficie es de 1,25 MHa, que significa un ajuste respecto a nuestra anterior proyección de 50 mHa

Maíz

Luego de un avance de 48,5 % en la cosecha, mantenemos nuestra proyección de producción en 34 MTn, 2 MTn menos que nuestra anterior proyección y 18 MTn menos que la campaña pasada.

Soja

Con una producción de 21 MTn y un rendimiento medio nacional de 15,4qq/ha se da por finalizada la campaña 2022/23 para el cultivo de soja

Trigo

La superficie para la campaña 2023/24 sufre una nueva reducción de 100.000 hectáreas en comparación a nuestro previo informe, y se ubica en 6 MHa (reducción interanual: -2%). Este ajuste se debe principalmente a la escasez de humedad para cumplir con los planes de siembra sobre el centro oeste de la región agrícola, donde la ventana de siembra se encuentra avanzada. Sobre esta nueva proyección, ya se encuentran implantadas cerca de 4,3 MHa, lo que representa el 71,9 % del total nacional, implicando una demora interanual de 1,6 puntos porcentuales.

A pesar de algunas precipitaciones ocurridas durante los últimos siete días en el centro-oeste de la región agrícola, estas no han sido suficientes para revertir la condición hídrica de los perfiles. Por tal motivo, no se podrán cumplir con los planes de siembra originales en el Sur de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, ajustando la superficie de siembra proyectada inicialmente.

Finaliza la siembra para la región del NOA, donde los cuadros implantados sobre Tucumán presentan óptimas condiciones de humedad. Asimismo, próxima a finalizar la ventana de siembra para el NEA, el 85% de la superficie apta ya se encuentra implantada.

Sobre el centro de la región agrícola se han sembrados planteos de ciclo largo. Luego de que las condiciones climáticas así lo permitieran, se ha cubierto el 78 % de la superficie apta sobre el Núcleo Norte y 71 % sobre el Núcleo Sur, donde precipitaciones aisladas han permitido incorporar nuevos cuadros. Se registra una demora interanual de 3,6 p.p. sobre el Centro-Este de Entre Ríos, donde se han implantado 6 de cada 10 hectáreas.

Finalmente, sobre los núcleos trigueros del sur de la región agrícola, el avance de siembra en el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires es del 68 % del área apta. Por otro lado, sobre el Sudeste de Buenos Aires, la falta de piso para el ingreso de las sembradoras ocasiona una demora interanual en la labor de 11,9 p.p., Asimismo, colaboradores informan que las bajas temperaturas demoran la emergencia de las siembras tempranas.

LA FALTA DE HUMEDAD SUPERFICIAL PROVOCA UN NUEVO AJUSTE SOBRE EL SUR DE CÓRDOBA Y NORTE DE LA PAMPA-OESTE DE BUENOS AIRES,

Cebada

Durante los últimos 15 días se lograron incorporar 460 mHa, que llevan el avance de la siembra a 52,1 % del área proyectada para la presente campaña. La sequía que continúa sobre el oeste del área agrícola nos lleva a reducir nuestra proyección de superficie para el cultivo de cebada. Sobre la zona Norte de La PampaOeste de Buenos Aires se estima que se sembrarán 55 mHa menos que la campaña previa, producto de que no hubo lluvias que pudieran revertir la situación de los perfiles. A nivel nacional, nuestra nueva proyección de superficie se ubica en 1,25 MHa que representa 50 mHa menos que la campaña anterior (Campaña 2022/23: 1,3 MHa).

Sobre el oeste del área agrícola las escasas precipitaciones ocurridas durante todo el otoño redujeron las proyecciones de área para los cultivos de fina, tanto trigo como cebada. En ese contexto, la zona Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires registra un avance de la siembra de 65 %, con 88 mHa ya incorporadas que comienzan a transitar los primeros estadios vegetativos. Sin embargo, en dicha zona, se dejarían de sembrar 55 mHa comparando con la campaña 2022/23. Hacia la provincia de Córdoba el Centro-Norte y el Sur registran un avance de siembra de 68 % y 60 %, respectivamente. Por otro lado, en el Núcleo Sur se proyectan 50 mHa que representan una caída interanual de 46 puntos porcentuales, dada la heterogeneidad de condiciones hídricas en la zona.

El sur del área agrícola avanza con las labores de siembra a buen ritmo con buenas perspectivas para esta campaña, dado que las condiciones de humedad en la en el perfil son adecuadas en la gran mayoría de los casos. El Centro de Buenos Aires reporta un avance de la siembra de 51 % con una superficie proyectada de 130 mHa. Por su parte, en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa ya incorporó 200 mHa, un 56 % de lo proyectado. Por último, el Sudeste de Buenos Aires que concentra el 42 % de la cebada estimada a nivel nacional, reporta un avance de las labores de 45 %.

AJUSTAMOS NUESTRA PROYECCIÓN DE SUPERFICIE EN 50.000 HA, NUESTRA NUEVA PROYECCIÓN DE SUPERFICIE A NIVEL NACIONAL ES DE 1.250.000 HA

Soja

Se ha concluido la cosecha de soja a nivel nacional para la campaña 2022/23, luego de registrar un avance intersemanal de 0,6 puntos porcentuales. La producción acumulada alcanzó un total de 21 MTn, lo que representa un 52 % de lo producido en la campaña 2021/22, (Producción 2021/22: 43,3 MTn). El rendimiento nacional medio es el más bajo de los últimos 10 años, alcanzando los 15,4 qq/ha. Dicho valor representa una merma del 45 % con respecto al rendimiento medio de la campaña 2021/22, y al promedio de los últimos cinco años (Rendimiento U5C: 27,9 qq/ha).

La sequía, sumado a las altas temperaturas registradas sobre el centro de la región agrícola durante gran parte del ciclo del cultivo, han resultado en pérdidas de área cosechable, principalmente para la soja de segunda y han generado una disminución significativa de los rendimientos. El rinde promedio sobre el Núcleo Norte finaliza en 15,2qq/ha y para el Núcleo sur en 13,8qq/ha, teniendo un gran impacto en la producción a nivel nacional. Asimismo, para el Centro-Este de Entre Ríos y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, los rendimientos medios han finalizado en 7,8 qq/Ha y 15,8qq/Ha, respectivamente. Sobre el norte de la región agrícola, luego de verse demoras en las siembras por la escasez de humedad, la ocurrencia de algunos pulsos de precipitaciones, principalmente sobre Salta y el Oeste de Santiago del Estero, han puesto un freno a la merma en los rindes. El rendimiento medio culmina en 19,4 qq/ha para el NOA, y de 21,1qq/ha para el NEA. Por otro lado, en la provincia de San Luis y gran parte de Córdoba, los rendimientos de la oleaginosa se vieron afectados por la helada ocurrida durante el mes de febrero. Contrario al escenario anterior, sobre el Sudeste de Buenos Aires, luego de un ambiente con temperaturas por encima de la media y óptimas condiciones de humedad, los rendimientos han finalizado por encima de los históricos, ubicándose en 23,8qq/ha, con picos de 35qq/ha en promedio en algunas zonas.

SE DA POR CONCLUIDA LA CAMPAÑA 2022/23 CON UNA PRODUCCION ACUMULADA DE 21MTN Y UN RENDIMIENTO MEDIO DE 15,4 QQ/HA

Maíz

Avanza la cosecha de maíz con destino grano comercial con progresos sobre gran parte del área agrícola nacional. Los productores se concentran en la recolección de los cuadros tardíos y de segunda ocupación. A la fecha, se logró cosechar el 48,5 % del total de maíz estimado para la presente campaña, con un progreso intersemanal de 4,9 puntos porcentuales. En este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción en 34 MTn. Este valor representa, en números absolutos, 18 MTn menos que la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn).

Comenzando por el norte del área agrícola, los productores reportan rendimientos heterogéneos pero que en promedio se acercan a los valores históricos para la región. La provincia de Chaco reporta rendimientos normales a buenos hacia el sudoeste (65 qq/Ha) pero hacia el centro y norte los rendimientos comienzan a decaer (45 qq/Ha). Por su parte, la provincia de Santiago del Estero reporta rindes esperados superiores a los históricos. A la fecha, en el NEA ya se cosechó el 16 % de la superficie estimada. Asimismo, el NOA se encuentra un poco mas retrasado con un 11 % de la superficie apta ya cosechada.

Hacia la provincia de Córdoba, se mantiene la tendencia de rendimientos regulares a malos en la mayoría de los casos, que la semana previa explicaron la baja en la proyección de producción. El Sur de Córdoba reporta rendimientos promedio de 53,3 qq/Ha (Promedio U5C: 77,1 qq/Ha) y en el Centro-Norte de la provincia se registra un rinde medio de 42,5 qq/Ha (Promedio U5C: 79 qq/Ha).

Para finalizar, la cosecha de los cuadros tardíos y de segunda toma impulso sobre el Sudeste de Buenos Aires. Se reportan rendimientos superiores a los históricos dado que las temperaturas de fines de verano y de otoño fueron adecuadas, lo que permitió un buen llenado de granos.

LUEGO DE UN AVANCE DE COSECHA DE 48,5 %, MANTENEMOS NUESTRA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN EN 34 MTN, 18 MTN MENOS QUE LA CAMPAÑA ANTERIOR