Misiones - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) donó 1.383 kg de carne, a raíz de una interdicción, decomiso y posterior faena sanitaria, y luego de la detección de un trasporte con animales bovinos, el cual no poseía documentación sanitaria y comercial obligatoria.

En tal sentido, el Senasa además de proteger la salud de la población y defender el patrimonio sanitario de importancia para la producción agropecuaria nacional, busca salvaguardar la calidad y sanidad de los alimentos.

La interdicción del vehículo que circulaba con animales sin la documentación respaldatoria, requisito obligatorio para estos transportes, se dio el pasado 1 de junio, en la Ruta Nacional N° 101, intercesión con la Ruta Provincial N° 24 en el departamento de General Belgrano. Además no se pudo determinar el origen y la condición sanitaria de los mismos al momento del decomiso.

Por iniciativa del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, se procedió a la realización de los trámites correspondientes para su donación. En tal sentido, se realizó la faena sanitaria en un establecimiento frigorífico oficial habilitado por el Organismo en la Localidad de Leandro N. Alem garantizando la inocuidad y salubridad del producto obtenido para la posterior donación.

Los animales fueron trasladados al frigorífico habilitado, donde un agente del Senasa realizó una primera inspección física buscando sintomatología de posibles enfermedades. Posteriormente se efectuó la faena, donde profesionales del establecimiento elaboraron otra inspección con el fin de garantizar que la carne no presentaba anomalías, y para certificar que estaba en condiciones para su consumo y sin riesgos para la salud pública.

Luego de confIrmar su inocuidad, los productos alimenticios fueron entregados al Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de la provincia de Misiones, donde como destino final se dispuso al área de cocinas centralizadas, a fin de su distribución en Hogares de niños en estado de vulnerabilidad, espacios de primera infancia y comedores comunitarios.

A esta acción se suman dos donaciones realizadas en Misiones bajo las mismas características en el año 2021, que fueron destinadas también a comedores comunitarios, donde el Senasa buscó y priorizó, como en esta situación, poder donar la mercadería y así evitar la destrucción de los productos, luego de determinar su inocuidad en el proceso de faena.