Luego de registrar una demora interanual de 0,6 puntos porcentuales, la cosecha para el cultivo de soja refleja un avance del 99,4 % sobre la superficie apta de soja. Resta avanzar sobre 88.400 Ha, concentradas principalmente sobre el Sudeste de Buenos Aires. Asimismo, luego de avanzar sobre el 3 % restante, se han finalizado las labores sobre el norte de la región agrícola. La producción lleva acumulada al momento 20,8 MTn.

Durante las últimas semanas los rendimientos obtenidos en gran parte del país se alejaron de las proyecciones correspondientes a cada zona, por lo que con un avance nacional de cosecha del 43,6 % y un rinde medio de 48,4 qq/Ha ajustamos nuestra proyección de producción a 34 MTn. Esto significa, en números absolutos, una reducción interanual de 18 MTn (Campaña 2021/22: 52 MTn).

Finalmente, luego de que las condiciones ambientales permitan el avance de las labores de recolección sobre los cuadros de sorgo granífero, el avance nacional de cosecha se ubica en 57,9 %. En línea con el maíz, la proyección de producción se reduce en 200 mTn, colocándose en 2,5 MTn. Este valor, representa una reducción interanual de 1 MTn (Campaña 2021/22: 3,5 MTn).

Trigo

Se ajusta la proyección de área debido a la falta de humedad, principalmente en la centro-oeste de la región agrícola, lo cual ha llevado a una disminución de 200 mHa en la superficie prevista inicialmente. Como resultado, nuestra nueva proyección de área se sitúa en 6,1 MHa.

Sorgo

El avance nacional de cosecha es de 57,9 %. Con un rendimiento medio de 30,3 qq/Ha, ajustamos nuestra proyección de producción a 2,5 MTn. Esto significa, 1 MTn menos que la campaña anterior.

Maíz

Luego de un avance de 43,6 % en la cosecha, nuestra nueva proyección de producción se ubica en 34 MTn, 2 MTn menos que nuestra anterior proyección y 18 MTn menos que la campaña pasada.

Soja

Luego de un progreso intersemanal de 0,6 p.p. y con un avance de 99,4 % en la cosecha, se han acumulado 20,8 MTn, con un rendimiento medio nacional de 15,37qq/Ha.

Trigo

La proyección de superficie para la campaña 2023/24 sufre una reducción de 200.000 hectáreas en comparación con nuestro informe anterior, ubicándose en 6,1 millones de hectáreas. La falta de humedad en el centro-oeste de la región agrícola durante la ventana de siembra, agravada por la ausencia de pronósticos de precipitaciones para la próxima semana, impide llevar a cabo los planes de siembra y causa la disminución en la proyección de superficie. Asimismo, sobre el NEA, las precipitaciones han sido desparejas y no han permitido cumplir el plan de siembra inicial.

Actualmente, las labores se concentran en el sudeste de Buenos Aires, donde se cuenta con condiciones adecuadas de humedad para llevar a cabo la siembra. Sobre el norte del área agrícola, la ventana de siembra se encuentra próxima a finalizar, alcanzando un avance de siembra de 85% para el NOA, y un 60 % para el NEA. Según lo informado por los colaboradores del NEA, no se cumplirán las perspectivas de la superficie presupuestada debido a la falta de humedad superficial. Particularmente en el Chaco, informan que las precipitaciones han sido desparejas y no han permitido completar la superficie presupuestada.

En el Norte de Córdoba, la siembra ha alcanzado un avance del 80%. Sin embargo, la falta de humedad en los perfiles ha impedido cumplir con la proyección inicial, lo que ha resultado en una reducción del 5% en la superficie sembrada en comparación con la originalmente estimada. Asimismo, en la región del Sur de Córdoba y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, donde se encuentra en curso la ventana de siembra, la escasez de humedad en la superficie está afectando el cumplimiento de la proyección inicialmente establecida. Existe la posibilidad de que esta situación agrave aún más, según el pronóstico de precipitaciones para las próximas semanas. En paralelo, con un progreso intersemanal de 19 p.p., la siembra sobre el sudeste bonaerense cobra ritmo, cubriendo al 40 % de la superficie apta.

SE AJUSTA LA SUPERFICIE PROYECTADA INICIALMENTE, PRINCIPALMENTE POR LA FALTA DE HUMEDAD REGISTRADA SOBRE EL CENTRO- OESTE DE LA REGION AGRICOLA.

Soja

Próxima a finalizar la campaña 2022/23, la cosecha se encuentra en su tramo final, registrando una demora interanual de 0,6 puntos porcentuales. Luego de un progreso intersemanal de 1,3 p.p. el avance se eleva a 99,4 % de la superficie apta, dando por finalizada la cosecha para la soja de primera ocupación a nivel nacional. Informando una producción acumulada de 20,8 MTn el rinde medio nacional se ubica en 15,37 qq/Ha. Aún restan por recolectarse 88.400 Ha correspondientes a planteos de soja de segunda ocupación. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción en 21 MTn.

Durante los últimos siete días se ha dado por finalizada la cosecha sobre la región norte del área agrícola, donde las siembras tardías han podido capitalizar algunos pulsos de precipitaciones durante el ciclo del cultivo, frenando la pérdida de rendimiento. Sobre el NOA, el rendimiento medio se ha posicionado en 19,4 qq/Ha, un 10 % menor al registrado la pasada campaña (Rinde Promedio 2021/22: 21,7 qq/Ha), y para el NEA en 21,7 qq/Ha, un 15 % menor al promedio de las últimas cinco campañas (Rinde U5C: 25,6 qq/Ha), destacándose el este de Santiago del Estero, puntualmente la localidad de Quimilí.

Luego de avanzar sobre los cuadros restantes de soja de segunda ocupación sobre el Centro-Este de Entre Ríos, donde los rendimientos han finalizado por debajo de lo esperado, se ha concluido la cosecha. El rendimiento medio ha alcanzado los 7,81 qq/Ha, un 61 % menor que el promedio de las últimas cinco campañas (Rinde Promedio U5C: 20,4 qq/Ha)

Sobre el Sudeste de Buenos Aires, donde se ha concluido la cosecha sobre los cuadros de soja de primera ocupación, resta avanzar sobre el 15,5 % de dicha superficie, donde el rendimiento medio se ubica en 24 qq/Ha. Este rendimiento refleja un aumento del 41 % en comparación al promedio de las últimas cinco campañas. (Rinde Promedio U5C:17 qq/Ha).

CON UNA DEMORA INTERANUAL DE 0,6 P.P. EL AVANCE CUBRE EL 99,4 % DE LA SUPERFICIE APTA, HABIENDO FINALIZADO LAS LABORES PARA LA SOJA DE PRIMERA OCUPACIÓN.

Maíz

Luego de una semana sin lluvias y el paso de un frente frio, se logró avanzar con la cosecha de los cuadros tardíos y de segunda y gran parte del área agrícola. A la fecha, se logró recolectar el 43,6 % de la superficie estimada con rendimientos promedio que continúan estando muy por debajo de los promedios zonales. Particularmente, en el Centro-Norte de Córdoba y en el Sur de Córdoba los resultados se alejaron significativamente de las proyecciones anteriores, lo que nos lleva a ajustar nuestra proyección de producción a 34 MTn. Este valor significa, en números absolutos, una reducción de 18.000.000 Tn respecto a la campaña anterior.

Durante las últimas 4 semanas se mencionó la posibilidad de la baja en la producción estimada, debido a los resultados relevados principalmente en la provincia de Córdoba, donde semana a semana se pudo observar constancia en los rendimientos promedio. El Centro-Norte de Córdoba registra un rendimiento promedio de 42,1 qq/Ha, con el 28,1 % de los cuadros ya cosechados. Por su parte, los colaboradores del Sur de Córdoba reportan un rinde medio de 52,5 qq/Ha con un 37 % de las labores ya culminadas. A su vez, los Núcleos Norte y Sur continúan con la tendencia negativa en los rendimientos, alcanzando valores de 41,7 qq/Ha y 50,7 qq/Ha, respectivamente.

Por otro lado, los primeros resultados sobre la región norte del país también se encuentran por debajo de los rendimientos históricos zonales, por lo que no se descarta que en las próximas semanas vuelva a ajustarse la proyección de producción. Para finalizar, y al contrario de prácticamente todo el país, los rendimientos obtenidos sobre el sudeste de la provincia de buenos aires son similares a los promedios históricos e incluso en varios casos, están por encima de estos valores. El comienzo de la cosecha de los cuadros tardíos y de segunda reporta un rendimiento de 62 qq/Ha, con máximos sobre los partidos de Lobería (90 qq/Ha) y Tres Arroyos (75 qq/Ha).

LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA REDUCEN 2 MTN NUESTRA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN, UBICÁNDOSE EN 34 MTN.

Sorgo

Luego de quince días de relevamiento, la cosecha del sorgo se concentró sobre gran parte del centro y norte del país, principalmente en los cuadros que fueron sembrados durante la primera parte de la ventana de siembra. Los resultados obtenidos hasta el momento se alejan de las proyecciones iniciales por lo que la producción no alcanzaría las 2,7 MTn. A la fecha, se lograron cosechar 57,9 % de los cuadros con un rendimiento promedio de 30,3 qq/Ha. En este contexto, nuestra nueva proyección de producción se ubica en 2,5 MTn, que representa en números absolutos, 1 MTn menos que la campaña anterior (Campaña 2021/22: 3,5 MTn).

Durante el mes de julio, la llegada de la estación seca y la ocurrencia de heladas en gran parte del país cortó el ciclo de los cuadros que aún se encontraban llenando granos e incluso en floración, dada la desuniformidad de fenologías que se pudieron observar en varios de los casos registrados debido a la intensidad de la sequía sufrida meses atrás. A la par, se logró un progreso de 16,5 puntos porcentuales en las últimas dos semanas que, gracias a las condiciones ambientales propicias para poder avanzar con las labores de cosecha, reflejan un adelanto interanual en las labores de cosecha de 4,5 %. Los mayores avances de cosecha de registran en la región central del país, correspondiente al Núcleo Norte (Rinde promedio: 25 qq/Ha), la provincia de Entre Ríos (Rinde promedio: 30 qq/Ha) y el Centro-Norte de Santa Fe (Rinde promedio: 30 qq/Ha).

Para finalizar, el NEA registra un rendimiento medio 29 qq/Ha, luego de un avance de cosecha del 50 % de las labores. Asimismo, el Centro-Norte de Córdoba registró un avance de 65 % y un rendimiento promedio de 30,1 qq/Ha.

AJUSTAMOS NUESTRA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN EN 200.000 TN UBICANDOSE EN 2,5 MTN, 1MTN MENOS QUE LA CAMPAÑA PREVIA.