Los mayores progresos se han registrado sobre el Centro Norte, Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires, donde, si bien los perfiles se encuentran faltos de humedad, algunos pulsos de lluvia han permitido avanzar sobre algunos cuadros, por el contrario, y luego de las constantes precipitaciones, la falta de piso continúa demorando la siembra de los ciclos largos para el Sudeste Bonaerense, donde la demora interanual es de -4,6 p.p.

En su recta hacia el final de la campaña 2022/23, se ha recolectado el 93, 8 % de la superficie apta a nivel nacional, marcando una demora interanual en dichas labores de -3,6 p.p y de -4,2 p.p. con relación al promedio de las últimas cinco campañas. Durante los últimos siete días se han dado por finalizadas las labores sobre las zonas del Centro Norte y Sur de Córdoba, ambos núcleos, Norte y Sur, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Sur de La Pampa- Sudoeste de Buenos Aires. Asimismo, las condiciones climáticas continúan demorando las labores en el sudeste bonaerense, donde los rendimientos medios se posicionan por encima del promedio histórico.

Avanza la cosecha de maíz con destino grano comercial sobre las zonas donde las precipitaciones y la falta de piso no impidió el avance de las cosechadoras, principalmente sobre el oeste y centro del área agrícola. A la fecha, se estima que el 32,6 % de los cuadros del total de maíz a nivel nacional ya fueron cosechados, con un rendimiento promedio de 47,5 qq/Ha. Por otro lado, algunas lluvias sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y también sobre el NEA permiten mejorar la condición de los perfiles, que por estar toda la superficie en estadios de madurez fisiológica y avanzando hacia la madurez comercial, no tienen impacto en el rendimiento esperado de estos cuadros. La condición del cultivo todavía en pie se estima en un 53,3 % en condición Regular/Mala, un 42,2 % en condición Normal y un 4,5 % en condición Buena/Excelente. Esta última condición corresponde principalmente a los cuadros en el Sudeste de Buenos Aires, donde las lluvias llegaron a tiempo y permitieron un desarrollo reproductivo que en muchos casos superaría los rendimientos históricos. Para finalizar, durante la última semana finalizaron su ciclo los cuadros que al informe anterior todavía estaban en llenado de granos sobre el norte del país (NEA y NOA), en el Centro-Norte de Santa Fe y en el Centro-Este de Entre Ríos.

Para ver el informe completo ingrese acá