En paralelo, se han concluido las labores para la soja de primera sobre la provincia de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, con mermas en el rendimiento medio con relación a la campaña 2021/22. Luego de este este avance se han sumado 1,7 MTn desde nuestro informe previo, llegando a un acumulado de 16,5 MTn.

La cosecha de los cuadros de maíz se ve retrasa por el avance de un frente de tormentas sobre gran parte del área agrícola, aunque pudieron culminarse las labores sobre el Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa. A la fecha el avance nacional se ubica en 26,6 % del área apta, marcando un rinde medio nacional de 46 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 MTn. Este volumen representa en números absolutos, 15.000.000 Tn menos que el promedio de las últimas 5 campañas (Promedio 2017/22: 51 MTn).

Finalmente, la cosecha de cuadros de sorgo granífero se concentra sobre los lotes con adecuada humedad en los granos. A pesar de esto, lluvias registradas la última semana, mantienen una demora interanual en las labores de 3,1 puntos porcentuales. A la fecha ya se logró cosechar el 34 % del área apta, relevando un rinde medio nacional de 31,2 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción de 2.700.000 Tn, 22,8 % menos que le ciclo previo (Volumen campaña 2021/22: 3,5 MTn).

Soja

La cosecha cubre al 78,2 % del área apta a nivel nacional, con una demora interanual de 11,7 p.p. y de 13,5 p.p. con relación al promedio de las últimas cinco campañas. Mantennos nuestra proyección de producción en 21 MTn.

Maíz

Mantenemos nuestra proyección de producción en 36 MTn para el ciclo 2022/23, que representa una disminución de volumen interanual de 30,8 %.

Sorgo

La recolección ya cubre el 34 % del área apta, marcando una demora interanual de 3,1 puntos porcentuales. Mantenemos nuestra proyección de producción de 2,7 MTn

Soja

Luego de un avance intersemanal de 9 puntos porcentuales, la cosecha cubre al 78,2 % del área apta a nivel nacional, reflejando una demora interanual de 11,7 puntos porcentuales y de 13,5 p.p. con relación a las últimas cinco campañas. El rendimiento medio nacional se posiciona en 15qq/Ha. La producción acumulada se eleva a 16,5 MTn. Durante la última semana, el avance en la cosecha fue impulsado principalmente en las regiones del NOA, Centro-Norte de Santa Fe y Entre Ríos. El 86,3 % de los cuadros de soja de primera han sido recolectados. La proyección de producción se mantiene en 21 MTn.

Se han finalizado las labores para la soja de primera sobre Centro-Norte de Córdoba con un rendimiento medio de 12,6 qq/Ha, un 52 % menor respecto a la campaña 2021/22 (Rinde 2021/22: 26,53 qq/Ha). Asimismo, se ha continuado con la recolección sobre el NOA, reportando un rendimiento semanal promedio de 17 qq/Ha, contrario al NEA, donde colaboradores reportan una demora en la cosecha

En paralelo, han concluido las labores de cosecha para la soja de primera sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, con un rendimiento medio de 15qq/Ha, esto es, un 50% menor a la campaña 2021/22(Rinde 2021/22: 37,34 qq/Ha). En oposición, el avance intersemanal en las labores fue tan solo de 2,4 p.p. y de 4 p.p. para el Núcleo Norte y Sur. De la misma forma, sobre el Centro de Buenos Aires, con un progreso intersemanal de 10 p.p., se ha recolectado el 98 % de los cuadros de soja de primera.

Limitado por las condiciones climáticas, con un incremento intersemanal de 6,1 p.p., se cubrió al 43,9 % del área apta sobre el Sudeste de Buenos Aires. Colaboradores sobre Orense y Lobería reportan rendimientos en promedio para la soja de primera de 30qq/Ha, donde esperan que las condiciones climáticas cedan para continuar con las labores.

EL 78,2 % DE LA SUPERFICIE APTA DE SOJA HA SIDO COSECHADA, CON UNA DEMORA INTERANUAL DE 11,7 P.P., LLEGANDO A UNA PRODUCCION ACUMULADA DE 16,5 MTN.

Maíz

 Durante la última semana, la elevada humedad ambiente y precipitaciones en varias zonas del país dificultaron el avance de las cosechadoras, aunque sobre en Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa pudieron culminarse las labores de los planteos tempranos del cereal, con un rinde promedio de 64,7 qq/Ha. Al presente informe, se logró recolectar el 26,6 % del área estimada para el total de maíz, con un rinde promedio de 46 qq/Ha. Frente a este panorama y a la espera de un mayor avance de cosecha, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 MTn, que en números absolutos representan, 15 MTn menos que el promedio de las últimas cinco campañas (Promedio 2017/22: 51 MTn).

A la fecha, el avance de cosecha de los cuadros tardíos del cereal se ubica en 9,3 % del total estimado para la presente campaña, a la espera de condiciones óptimas de recolección. En la provincia de Córdoba el rendimiento medio cosechado se ubica en 47,3 qq/Ha para el sur y en 43,5 qq/Ha para el norte de la provincia. Asimismo, los resultados sobre los Núcleos Norte y Sur son superiores a lo antes mencionado para Córdoba, aunque continúan siendo muy inferiores a los promedios históricos, ya que para el Núcleo Norte el rinde medio cosechado es de 59,4 qq/Ha y de 48,4 qq/Ha para el Núcleo Sur.

Por otro lado, en la provincia de Entre Ríos y en el Centro-Norte de Santa Fe, aún quedan por alcanzar la madurez fisiológica varios cuadros sembrados durante el mes de enero e inclusive en febrero, que de no mediar heladas tempranas mantienen un potencial aceptable. Por último, el sudeste bonaerense continúa reportando buenos rendimientos de cosecha de planteos tempranos y buenas perspectivas para los planteos tardíos y de segunda.

LUEGO DE UN AVANCE INTERSEMANAL DE 1,7 PUNTOS PORCENTUALES, YA SE LOGRÓ COSECHAR EL 26,6 % DEL ÁREA CON UN RINDE MEDIO DE 46 QQ/HA

Sorgo

Durante los últimos quince días, la recolección de lotes de sorgo granífero mantuvo el ritmo de las semanas previas en sectores donde la humedad de los cuadros se mantiene en niveles adecuados para su cosecha. A pesar de esto, las lluvias registradas la última semana en parte del país, mantienen una demora interanual en las labores de 3,1 puntos porcentuales. A la fecha ya se logró cosechar el 34 % del área apta, relevando un rinde medio nacional de 31,2 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción de 2.700.000 Tn, 22,8 % menos que el ciclo previo (Volumen campaña 2021/22: 3.5000.000 MTn).

A medida que los productores comienzan a culminar con la cosecha de soja y maíz temprano en el centro y sur del área agrícola, la recolección del cereal de verano comienza a tomar ritmo. En cuanto a los rindes recolectados, los mismos mantienen la tendencia relevada los últimos informes, con productividades por debajo del promedio de las últimas cinco campañas.

Actualmente, gran parte de los cuadros de sorgo se encuentran culminando su ciclo fenológico y con su rinde en gran medida definido. Aún no se reportan pérdidas de magnitud vinculadas al ataque de aves, pero se continúan registrando problemas de brotaciones producto de la humedad y el aumento de las temperaturas medias. Hacia el norte del país, se estima que las labores tomen ritmo durante el próximo mes. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires las últimas precipitaciones ponen cota a los avances de cosecha. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, ya se logró recolectar el 64 % del área apta marcando un rinde medio de 32,3 qq/Ha.

LUEGO DE RECOLECTAR EL 34 % DEL ÁREA APTA, EL RINDE MEDIO A NIVEL NACIONAL SE UBICA EN 31,2 QQ/HA Y PERMITE MANTENER LA PROYECCIÓN DE 2,7 MTN